Economía

Páginas: 9 (2114 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
LA ECONOMÍA PETROLERA DESPUÉS DE LA CAÍDA DE RÓMULO GALLEGOS

Don Romulo Gallegos se juramento el día 15 de febrero de 1948. El panorama político del país se mostró, como en el gobierno de la Junta Revolucionaria, totalmente respetuoso de las libertades publicas. Resalta de esta gestión gubernamental una abundancia de excelentes medidas de tipo educacional, económico, asistencial, laboral,entre otras.

Enumerando lo mas resaltante de este breve periodo de gobierno, encontramos los siguientes aspectos:

La creación de la comisión preparatoria para estudiar y planificar las posibilidades de explotación petrolera, por parte de una Empresa Nacional, la que además estudiaría la iniciación de la industria de refinación del crudo.
Logrose en esta administración con una bienplanificada política petrolera, una duplicación de las entradas al fisco, por conceptos de renta petrolera.
Se impuso la inmigración europea con la entrada al país de 20.000 inmigrantes de diversas nacionalidades, en 1948.
Se incremento considerablemente la red de vialidad nacional; también se atendieron otros aspectos en las comunicaciones, entre estos la construcción de mas de 25 aeropuertos desegunda categoría en diferentes poblaciones del interior de la República, así como el mejoramiento y ampliación de otros.

La obra efectiva de la administración del presidente Betancourt muestra muchos aspectos resaltantes en los cuales destacan: La ley de Reforma Agraria estableció como objetivo central transformaciones de la estructura agraria del país. Para lograr esto ultimo, así como laincorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, la mencionada en su primer articulo estableció la sustitución del sistema latifundista por un sistema de propietenencia y explotación de la tierra basado en su equitativa distribución, conjuntamente con asistencia integral a los productores del campo.

Por otra parte, la Ley de Reforma Agraria garantiza elderecho de propiedad privada de la tierra basándose en el principio de la función social que la misma debe cumplir, por lo que aquellas tierras que sean trabajadas no están sujetas a ser expropiadas a menos que en el lugar de las dotaciones o regiones circunvecinas no existan, o sean insuficientemente o inapropiadas, tierras baldías u otras propiedades rústicas pertenecientes a entidadespublicas. A fines de dar cumplimiento a todas las previsiones de la Ley de reforma Agraria se creo el Instituto Agrario nacional, en su carácter de Instituto Autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Cría.

Se creo por decreto del Presidente Betancourt de fecha 19 de abril de 1960. LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DEL PETRÓLEO (CVP): como una empresa nacional del Ministro de Minas e Hidrocarburos. Deacuerdo al estatuto de la CVP, esta empresa estaba por objeto la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos, así con compra, venta y permuta de los mismo en cualquier forma, dentro o fuera del país.

A medida que el estado fue aumentando su participación en los beneficios derivadas de la industrias petrolera, la nación venezolana iba ganando en conocimientos acerca delnegocio los hidrocarburos, al mismo tiempo que se fue desarrollando una conciencia nacionalista. Con marco de referencia se planteo la necesidad de que el Estado participara directamente en la de su principal recurso, tal como lo contemplaba la Ley de Hidrocarburos de 1943, de que la actividad exploratoria de las empresas privadas extranjeras había disminuido consecuencia de la política de no masconcesiones anunciada por el Gobierno Nacional. En vista de lo anterior se decidió la creación de la empresa estatal Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) por el Decreto N. 260 del 19 abril de 1960, para que explorara, explotara, refinara y transportara hidrocarburos, o se dedicara a la compra, venta y permuta de los mismos en cualquier forma, dentro o fuera del país.

Por otra parte, se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS