Economía

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
1. Defina qué es la demanda de dinero? Explique los factores macroeconómicos que afectan la Demanda por dinero?
Cantidad de riqueza que una persona decide te tener en dinero.
Factores:
Costo de tener dinero El dinero pierde valor debido a la inflación. Por ello la tasa de inflación es parte del costo de tener dinero
Ingreso o producción real (Y): La cantidad de dinero que las familias yempresas planean tener depende de la cantidad que están gastando, y la cantidad de dinero demandada en la economía en su conjunto depende del gasto agregado, el PIB real.
El nivel de precios Cuanto más alto es el nivel de precios, mayor es la demanda de dinero y viceversa.
Tasa de interés nominal. La cantidad demandada de dinero está relacionada inversamente con la las de interés nominal


2.Explique por qué la demanda por dinero tiene pendiente negativa?
Porque la demanda de dinero esta inversamente relacionada con la tasa de interés cuando otros factores permanecen constantes, por lo que a menor tasa de interés el costo de oportunidad de tener dinero disminuye y mayor es la demanda de dinero.


3. Explique por qué el mercado de dinero se encuentra en equilibrio a una tasa deinterés en la cuál la cantidad demandada de dinero se iguala con la cantidad ofrecida?
Porque a un interés menor existiría un exceso de demanda y una baja oferta, teniendo que implementar una política monetaria expansiva poder aumentar el circulante y así recuperar un nuevo punto de equilibrio, en caso contrario de tener un interés superior, se reduciría la cantidad de mandada de dinero y sedaría una sobreoferta, teniendo que implantar política monetaria restrictiva para poder disminuir el circulante y devolver el punto de equilibrio


4. Explique utilizando el instrumental a gráfico, cómo el Banco Central puede afectar la tasa de interés por medio de los instrumentos de política monetaria?
El banco central fija el tipo de interés y la oferta monetaria independientemente, si vendebonos, disminuye la oferta monetaria, dando como resultado una escases de dinero, por lo que los consumidores venderá activos no monetarios, los cuales serán más baratos, por lo que los intereses suben.


5. Explique cómo la tasa de interés real afecta al gasto agregado planeado?
Si se baja los impuestos, aumenta la demanda agregada, ya que aumenta el consumo, que es uno de los factoresque afectan la demanda. Y si se aumenta la tasa de interés, disminuye la inversión, entonces el GAP también disminuye. En otras palabras al tener elevados los tipos de interés, aumenta el incentivo por ahorrar lo que traería como resultado una disminución el consumo.


6. Suponga que una economía se encuentra en equilibrio y en una brecha contractiva, usted cómo asesor del presidente delBanco Central qué medida de política monetaria le recomendaría utilizar para que la economía salga de dicha brecha. Fundamente ambas respuestas utilizando el instrumental gráfico? Utilice el modelo keynesiano y el modelo de oferta y demanda agregada.

Le recomendaría la reducción de la tasa de interés, con lo que las personas ahorrarían menos, al verse desmotivadas, al mismo tiempo lasempresas y las personas se ven esa baja como una oportunidad para pedir prestamos e invertir en sus empresas, por lo que el dinero circulante aumenta, así como también el GAP aumenta.


7. Suponga que una economía se encuentra en proceso inflacionario muy fuerte brecha expansiva, usted cómo asesor del presidente del Banco Central qué medida de política monetaria le recomendaría utilizar paraque la economía salga de dicha brecha?
Aumentar la tasa de interés, generando que las personas se vean motivadas a mantener dinero ahorrado, esto genera una disminución del circulante, además de un aumento en la PMS y disminuye la PMC creando un GAP menor y una Y menor.

8. Defina qué es una divisa, qué es el tipo de cambio?
Divisa: Es el nombre que se da a la moneda extranjera que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS