Economía

Páginas: 9 (2004 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013


Alumno: MICHEL ADRIAN
CORRAL LOPEZ

Materia: ECONOMÍA

Carrera: COMUNICACIONES

Horario: VESPERTINO


Examen: PRIMER PARCIAL



Contextualización y mediática.

Karl Marx afirma que el “desarrollo de cada sociedad concreta depende de la evolución de sus estructuras internas”.
Esto quiere decir que la sociedad va evolucionando conforme a su desarrollo estructural interno,pero eso precisamente no quiere decir que sea cierto ya que lo primordial es el avance pero no necesariamente es un avance si no puede ser hasta un retroceso en la sociedad y así en la economía.
Hablemos de América Latina (CEPAL) en 1948 se aportó la Teoría de la Dependencia, que examino y dio a entender que los países primermundistas crecen más rápido que los tercermundistas y a esto se debeporque son países más ricos y con mayor clase social. Corroborando lo dicho la Teoría de la Dependencia afirma la economía subdesarrollada no es una economía que está en estado menor de crecimiento si no que es una economía abollada por una dominación exterior, que es lo conveniente de la misma.

La liberación es una característica y primordial en la solución al subdesarrollo de economía en cadapueblo, por eso se hace referencia a la imprenta como un detonante para la comunicación ya que desde ese momento se empezó a dar la evolución tecnológica y así entender lo que ahora se entiende como economía en la que estamos situados.
La sociedad de la información es definida por Enric Saperas como:
“Estructura económica y de vida cotidiana que integra todo tipo de información como principalfuente de creación de riqueza, de producción de conocimiento, desde distribución de mensajes, y finalmente, de estrategia por la toma de decisiones”
La invención de la imprenta y la revolución industrial empezó a tomar mucho auge en la sociedad ya que empezaron hacer a la gente a reflexionar darle conocimiento a la misma sociedad una formación política y comunicativa de lo que lo que estabapasando. Una vez conformado ese poder, empezó a darle fuerza y así empezar a darle un orden económico, político y social con la opinión pública.


El gran crecimiento de la imprenta ayudo mucho a los avances del telégrafo y del daguerrotipo ya que así se determinó a la prensa como algo espectacular, esto a hizo la creación de grandes editoriales e implantó el crecimiento político y económico.
En1920 la sociología se empieza a interesar en los medios de comunicación y así percibe la preocupación sobre la opinión pública y empieza la desconfianza de los medios de comunicación como un medio.
Más adelante aparece la radio y se convierte junto con la prensa como una vía de comunicación tanto buena como mala ya que empieza la difusión en cultura y así se aprende, pero del otro lado para lapublicidad.
En los siguientes años empezaron a surgir estudios de comunicación como difusiones masivas pero en si ya entre 1960 y 1980 ya el auge en comunicación es masivo porque empieza el cuestionamiento de cultura y de industrias, ya que en ese momento estaban en su máximo esplendor.
Ayudo mucho la aparición del cine y la televisión ya que ayudo a entender y perfeccionar la comunicación yla entender realmente la publicad como tal, cultural, o solo propaganda.

La expansión tanto cine, radio y televisión dieron un giro importante en la organización al como plantear las cosas y entender el papel de los medios de comunicación, dando un panorama global de lo que es la comunicación en general y a lo que se dedica.
Los medios de comunicación pasaron a ser un soporte de todaactividad social, ya que empezó la lucha por el control político y económico.
Para concluir, los medios de comunicación han sido la base tanto política como económica ya que la sociedad ha hecho que los mismos medios tomen un punto importante para afectar o beneficiar a la política y tener una mejor economía ya que la gente ve periódicos, tele, cine radio y así crece la economía, damos por entendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS