Economía

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Funciones de la empresa:
Podemos diferenciar entre el fin de la empresa, los objetivos propiamente dichos y los subobjetivos.
* El fin de la empresa u objetivo general: Expresa metas que la empresa desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial, pero se han de concretar en los objetivos propiamente dichos.
* Los objetivos propiamente dichos: Sonaquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo concreto, es decir, las metas escogidas una vez analizado el entorno y, que se ha de ir adaptando a el, por lo tanto, estos suelen ser cambiantes pero evidentemente sin perder de vista el fin de la empresa. Normalmente, su objetivo básico es maximizar los beneficios, minimizando los costes, a la vez que respeta y conserva el medio ambiente.En menor medida, la empresa también tiene como objetivo determinados fines sociales, ya que crea puestos de trabajo, abastece la población y crea riqueza.
* Los subobjetivos: Son aquellos que desarrollan los objetivos para lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor plazo que estos.
Conflicto de objetivos
La empresa está formada por unos elementos, entre los queencontramos las personas que forman parte del factor humano y del entorno de la empresa. A la hora de fijar los objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la empresa, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses.
De alguna manera estos objetivos saldrán del acuerdo de todas ellas, lo cual puede ser complicado, ya que las prioridades decada grupo que forma el equipo humano son distintas. Por ejemplo:
-El empresario profesional tendrá como objetivo hacer una buena gestión, la mejora de las inversiones…
-Los trabajadores querrán mejorar su salario y sus condiciones laborales
-Los clientes querrán que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, descuentos..
-Los proveedores intentarán cobrar en los plazospactados.
-Los bancos querrán asegurarse de que la empresa pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses.
-El Estado y las Administraciones Públicas querrán cobrar los impuestos.

La cadena de valor
Otro de los objetivos de la empresa es la cadena de valor. Según Porter, la cadena de valor es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresadesagrega su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor. Mediante este análisis se concreta un conjunto de funciones que añaden valor a los productos y servicios de una empresa y se intenta, en cada una de esas funciones, obtener la máxima rentabilidad posible, reduciendo todo lo que sea superfluo; de estaforma, si la empresa lo logra, consigue desarrollar e integrar las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales.
Podemos diferenciar tres elementos básicos en la cadena de valor:
* Las actividades básicas primarias, es decir, aquellas que tienen que ver con el desarrollo de bien o servicio que ofrece la empresa, como su producción, distribución,comercialización y servicio posventa.
* Las actividades de soporte a las actividades primarias, como la administración, organización de los recursos humanos, desarrollo tecnológico, etc. (Complementa las actividades básicas)
* El margen o diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor. Según como sea este margen, la empresa puede verqué actividades son rentables y cuáles no, de forma que si alguna no lo es, puede plantearse la opción de subcontratarla a otra empresa externa. (Es una manera de poner precios).
Elementos de la empresa
Podemos clasificarlos en cuatro grupos:
* Los factores humanos. Son las personas físicas o jurídicas que tienen una vinculación directa con la empresa, desde los propietarios del capital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS