Economía

Páginas: 9 (2230 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
INTRODUCCION

Hoy en día, no nos amenaza una guerra civil, pero sí la descomposición social nacida de la inseguridad económica o de un crimen organizado retroalimentado en la falta de oportunidades de trabajo.
El tema que se toca es de interés público, la economía actual ha pasado por una serie de índoles de interés social muy grande, la mayor parte de las personas viven al día, es decir, susgastos, necesidades e ingresos son de manera uniforme lo cual hacen que realmente el hombre trabaje para sobrevivir, situación que a nuestro parecer es una forma cavernaria de vida.
¿Por qué escogimos este tema?
El contenido de este trabajo trata de la económica nacional en la última década, el porqué, el cómo y el quién la maneja. Realmente la elección de éste es hacer un análisis dar el puntode vista de nuestra forma de pensar;
El hecho de conocer porqué en México hay tanta desigualdad económica es importante, ya que tiene al hombre más rico del mundo y un gran porcentaje de la población se encuentra viviendo en pobreza extrema.
Es notable que la economía actual de México se basa en el interés propio, sin ver a fondo las necesidades humanas básicas de cada persona, y es así porlo que tenemos que estudiar y analizar por qué se dan estas situaciones.
Cabe mencionar que el tema fue seleccionado por estudiantes de ingeniería que no poseen en concreto un amplio conocimiento del tema y está consciente de la importancia y estrecha relación ingeniería-economía.
Se dará a conocer la situación de la economía actual, que como antes mencionamos, es de importancia global porque lamayoría de la población mexicana intenta y trabaja duro día a día para sobrevivir con un salario mínimo y una vida, en la mayoría de los casos, precaria.

DESARROLLO
La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica, la 2.ª de América Latina y la 3.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solodespués de la de los Estados Unidos y la de Brasil. Según datos de 2009 del FMI, el Producto interior bruto, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA), supera el billón de dólares, convirtiendo a la economía mexicana en la 11.ª más grande del mundo, aunque en 2001 había sido la novena y la número 14 por Tipo de cambio. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión ala deuda soberana de México.
A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per cápita, existen grandes brechas entre ricos y pobres, los estados del norte y los del sur, y entre la población urbana y rural. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura, modernizar elsistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso.
La economía contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos y antiguos, ambos dominados cada vez más por el sector privado. Los gobiernos recientes han expandido la competencia en puertos marítimos, telecomunicaciones, la generación de la electricidad, la distribución del gas natural paramodernizar la infraestructura. Se trata de una economía orientada a las exportaciones, con un comercio exterior regulado en tratados de libre comercio (TLC) con más de 40 países, incluyendo a la Unión Europea, Japón, Israel y varios países de la América Central y la América del Sur. El TLC más influyente es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), firmado en 1992 por los gobiernos deEstados Unidos, Canadá y México, el cual entró en vigor en 1994 En 2006 el comercio de México con sus socios norteamericanos representaba cerca del 90 % de sus exportaciones y el 55 % de sus importaciones. Según la lista Forbes Global 2000 de compañías más grandes del mundo en 2008, México contaba con 16 empresas en la lista.
La cumbre de inversión en México (México Investment Summit) sucede en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS