Economía

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Circuitos Económicos

Los Circuitos Económicos son transacciones de bienes y servicios que se producen en la economía de un país, de forma que relacionan entre sí al sector productivo y a las economías domésticas y entre los que se establece un flujo económico real y otro monetario. Las economías domésticas proporcionan a las empresas el capital y la mano de obra necesarios para que seproduzcan los bienes y servicios que demandan las primeras, de forma que se cierra el ciclo real. Por otro lado, las empresas pagan, por los factores de producción, salarios y otras rentas a las economías domésticas que éstas emplean para el consumo, con lo que se cierra también el flujo monetario. Este esquema se complica con la intervención de otros dos sectores con funciones específicas, el sectorpúblico y el exterior, y que interaccionan con el resto.
En resumen, los Circuitos Económicos son un conjunto de elementos técnicos e institucionales interrelacionados, necesarios para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, con el objetivo de lograr el bienestar de la sociedad. En la práctica, es la forma como se organiza una sociedad para producir y distribuir sus bienes yservicios.
Para lograr su objetivo todo sistema debe resolver los siguientes problemas:
1) ¿Qué y cuánto producir? Se refiere a la asignación de recursos. Un país tiene que decidir que sectores se van a desarrollar.
2) ¿Cuánto producir? Está en función de la magnitud de las necesidades de la población y de las posibilidades de exportar.
3) ¿Cómo producir? Es el problema tecnológico y serefiere fundamentalmente a la selección de los métodos de producción.
4) ¿Con qué producir? Es el problema de la existencia de recursos materiales, humanos, financieros, y va íntimamente ligado al problema tecnológico.
5) ¿Para quién producir? Se refiere al destino de la producción (mercado) y la repartición de los beneficios que ella genera; a esto último se le conoce como la distribución delingreso.



Circuitos de la economía

Los Circuitos de la economía están basados en los cuatro factores de producción: capital, tierra, trabajo y tecnología, por un lado, y otra corriente de bienes y servicios del otro. Los recursos humanos, o sea nosotros, generamos con nuestro trabajo, físico y mental, bienes y servicios que de una forma u otra nos lo es retribuido con un sueldo, ingreso,salario, pago que es gasto de la empresa. Además de ello, se adicionaron insumos diversos y materias primas ó materiales que al unirse a los resultados a los resultados de nuestros esfuerzos de trabajo humano, se convierten en costos que aunado al beneficio que le imputa la empresa a esos bienes y servicios, crea y lanza los diferentes productos y servicios al mercado. A su vez, nosotros mismos,como consumidores y habiendo recibido ya nuestro referido ingreso, compramos lo que nosotros mismos producimos y lo que producen diversas empresas que también producen bienes y servicios de diversos tipos.


Circuito de la Economía Cerrada y Abierta

Circuito de la Economía Cerrada: Las familias aportan a las empresas tierra, trabajo y capital y éstas producen Bienes y Servicios parasatisfacer sus necesidades. Asimismo las empresas pagan a las familias sueldos y salarios, intereses, rentas y beneficios por los factores productivos aportados y con estos ingresos compran los bienes y servicios producidos por las empresas, completando de este modo el circuito.
Circuito de la Economía Abierta: En éste circuito se agregan el sector Gobierno, el sector Externo y también se incluye elAhorro, el cual se canaliza a través del sistema financiero. Se han tenido en cuenta las diversas transacciones económicas que surgen entre todos los anteriores sectores económicos.

















Circuito Económico Simple y Complejo

Circuito Económico Simple: Las actividades económicas básicas fundamentales son: la producción y el consumo. Se deriva que la distribución y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS