Economía

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Cuestionario de economía política
1.- ¿En que se diferencia el dinero como dinero y el dinero como capital?
R= Primeramente el autor plantea que el dinero no es más que una simple mediación, también es el representante material de la riqueza universal. Para que la acumulación de dinero supere las contradicciones del atesoramiento simple, es necesaria otra circulación distinta a la circulaciónM-D-M. Ésta circulación es la del dinero en tanto que capital. Se representa en la expresión D-M-D´. en la circulación vender para comprar la finanlidad es el valor de uso, mientras que la circulación D-M-D la finalidad es más precisamente el incremento del valor, esto es comprar para vender más caro. En M-D-M el dinero en tanto que dinero sirve de intermediario al movimiento de mercancías, a losvalores de uso que cambian de manos de acuerdo a las necesidades individuales. En D-M-D´ las mercancías son las que sirven de intermediario al movimeto de dinero en tanto que capital que permite su conservación y su incremento
2.-¿en que consiste la relación entre capital y trabajo asalariado?
R= consiste en una relación económica en particular que se descompone en dos partes, dos actos formal ycualitativamente diferentes los cuales son el intercambio entre dinero y fuerza de trabajo, es decir la compra de fuerza de trabajo, por el capital mediante el pago de un salario, acto que tiene lugar en la circulación simple. Otro aspecto sería el uso de la fuerza de trabajo por el capitalista que se declara comprador, acto que tiene lugar fuera de la circulación en la actividad productiva y cuyoresultado es la creación de un valor nuevo. Las relaciones entre trabajo, propiedad de los productos del trabajo, y la adquisición del trabajo ajeno adoptan desde entonces una forma radicalmente diferente de las que caracterizan a la circulación simple.
3.-¿Qué es según Gil el capital en general?
R=la producción capitalista es la producción mercantil generalizada. En ella todo es mercancía,incluyendo la fuerza de trabajo. Como solamente alcanza su pleno desarrollo se convierte en la forma normal y dominante de la producción sobre la base de la producción capitalista. En la producción mercantil simple precapitalista cada productor era individualmente propietario de sus medios de producción y de los productos de su trabajo, es decir de las mercancías que había producido y que destinabaal intercambio. En la producción capitalista la producción de los medios de producción esta concentrada en manos de los capitalistas que, por ello son propietarios de los productos del trabajo, los trabajadores asalariados desprovistos de los medios de producción y por consiguiente de los productos de su trabajo, solo poseen una mercancía. Su fuerza de tranajo, es decir su disponibilidad, susconocimientos, su capacidad para trabajar que ofrecen en el mercado a cambio de un salario, pero en cambio si dependen de la clase obrera en su conjunto de la que no pueden librarse sin renunciar al empleo y al salario que implica.
5.- ¿ que es la tasa de plusvalor?
R= la relación entre plusvalor y capital variable del que es su incremento se define por Marx como la tasa de plusvalor pv´=pv/v. elejemplo numérico procedente en donde pv/v=500/500=100%. Pero de la relación entre estos dos valores expresados es el reflejo de la relación entre los dos componentes del nuevo valor creado por la fuerza de trabajo, el que tiene una contrapartida en el salario y que se apropia sin equivalente, es decir de una relación entre trabajo pagado y no pagado. Mas allá de este trabajo necesario, la tasa deplusvalor suministra lo que puede denominarse plustrabajo, fuente de la producción de excedente capitalista, es decir del plusvalor o de la ganancia en general tenemos:
-------------------------------------------------
Pv´= pv=plusvalor=trabajo no pagado=plustrabajo
V=capital variable= trabajo no pagado= trabajo necesario

Por tanto la tasa de plusvalor que marx llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS