Economía

Páginas: 12 (2943 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Defensa del “capitalismo regulado” (keynesianismo)

El ejemplo más representativo de la evolución de la economía política burguesa en el período de la crisis general del capitalismo puede hallarse en las teorías del economista inglés John Keynes (1884-1946).
Keynes alcanzó celebridad al publicarse, en 1919, su libro The economic consequences of the peace (Keynes alcanzó la calidad del expertoa la delegación de Gran Bretaña en la Conferencia de la Paz de Versalles, pero, por discrepancias con otros miembros de la delegación, abandonó dicha conferencia y publicó la obra mencionada.), en el que formuló numerosos comentarios acertados respecto del Tratado de Versalles. A esta obra y a la crítica en ella se contiene se hizo alusión Lenin en su informe ante el Congreso de laInternacional Comunista. Pero, al mismo tiempo, Lenin señaló la “inquebrantable decisión de defender el capitalismo” y “su odio por el bolchevismo” que distinguían a Keynes. Keynes –escribía Lenin- es “un burgués declarado, enemigo implacable del bolchevismo, del cual se hace una imagen, como buen pequeño burgués inglés, brutal, monstruosa y feroz”.
En las décadas del veinte y del treinta, Keynes publicó unaserie de obras de tipo económico, pero alcanzó su mayor celebridad con su trabajo capital Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1935), al que se ha dado en llamar la “Biblia del keynesianismo.
En una época de gran desocupación y de profundas crisis económicas, Keynes se vio forzado a introducir ciertas enmiendas en las teorías tradicionales de la economía burguesa. Comúnmentelos burgueses partían del supuesto del que con el denominado equilibrio económico era posible la plena utilización de todos los recursos industriales y la eliminación de paro forzoso. Habían llegado a hacer de la limitación de los recursos productivos (y en primer término de las reservas de mano de obra) un principio determinante de la teoría económica. A ésta le asignaban tan sólo la misión deestablecer las condiciones óptimas pera emplear los recursos de producción disponibles. También Keynes de la teoría metafísica del equilibrio, viéndose obligado a admitir que el equilibrio económico no descarta el paro, que no cabía tomar como punto de partida la plena utilización de todos los recursos reproductivos y afirmar que la misión de la teoría reducía a esclarecer las condiciones quedetermina el volumen general del empleo, o sea de la utilización de estos recursos. Keynes hubo de confesar asimismo que la demanda global no siempre coincide con la oferta global de mercancías y que insuficiencia de la demanda es un hecho real.
Los economistas burgueses, que crearon un verdadero culto a Keynes, le atribuyen al mérito de la realización de Say, que predeterminaba anteriormente en laliteratura burguesa y que negaba la posibilidad de una superproducción de mercancías. Pero tal mérito no es real, si recordamos que ya Marx, en el primer tomo de El capital y en su Teoría de la plusvalía, es decir, setenta años antes que apareciera Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, demostró convincentemente la total consistencia de la teoría del equilibrio metafísico entre eltotal de las compras y de las ventas. La actitud de Keynes a este respecto tiene interés tan sólo un sentido: en el de demostrar que la defensa de la teoría de la realización de Say se hacía imposible para las economistas burgueses, ya que era sencillamente violento negar hechos tan palpables y tan evidentes como la superproducción de mercancías que se observa durante la crisis.
Obligado a admitirque el paro masivo y la crisis económicas no constituían fenómenos fortuitos, Keynes pretendió responder a la pregunta más común: ¿Cómo se determina el volumen del empleo? En esencia, esta cuestión a la reproducción ampliada del capital social, y del volumen general del empleo. El gran prestigió que alcanzó Keynes entre los economistas burgueses se aplica, por el planeamiento de este sistema.
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS