Economía

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CODIGO
Tal como lo establece el código minero ley 685 de 2001 ¨El contrato de concesión minera es el que se celebra entre el Estado y un particular para efectuar, por cuenta y riesgo de este, losestudios, trabajos y obras de exploración de minerales de propiedad estatal que puedan encontrarse dentro de una zona determinada y para explotarlos en los términos y condiciones establecidos en esteCódigo. Este contrato es distinto al de obra pública y al de concesión de servicio público. El contrato de concesión comprende dentro de su objeto las fases de exploración técnica, explotacióneconómica, beneficio de los minerales por cuenta y riesgo del concesionario y el cierre o abandono de los trabajos y obras correspondientes.¨

Articulo227. La Regalía. De conformidad con los artículos 58, 332y 360 de la Constitución Política, toda explotación de recur-sos naturales no renovables de propiedad estatal genera una regal-ía como contraprestación obligatoria. Esta consiste en un porcen-taje,fijo o progresivo, del producto bruto explotado objeto del título minero y sus subproductos, calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. También cau-sará regalía lacaptación de minerales provenientes de medios o fuentes naturales que técnicamente se consideren minas.
En el caso de propietarios privados del subsuelo, estos pagarán no menos del 0.4% del valor dela producción calculado o medido al borde o en boca de mina, pagadero en dinero o en especie. Estos recursos se recaudarán y distribuirán de conformidad con lo dis-puesto en la Ley 141 de 1994. ElGobierno reglamentará lo perti-nente a la materia.

LEY 685 DE 2001 (AGOSTO 15) POR EL CUAL SE EXPIDE EL CODIGO DE MINAS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EL CONGRESO DE COLOMBIA.

LEY 1382 DEL 9 DEFEBRERO DE 2010 modifico la ley 685 de 2001,

REGALIAS HISTORIA
La ley 63 de 1916 estableció que el 50% del total de las utilidades que la nación recibiera de los contratos de explotación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS