ECONOMÍA

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
ECONOMÍA TEMA 1
ALGUNOS CONCEPTOS
Crecimiento económico: Aumento de la producción, la renta o del valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período (generalmente en un año). Normalmente se mide a partir del concepto de PIB y la tasa de crecimiento del mismo (que recoge cuánto ha aumentado la producción un añorespecto al anterior.
Inflación: Aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Ello implica una pérdida de capacidad adquisitiva o, en otros términos, una pérdida de valor del dinero que circula en la economía.
Deuda Pública y Déficit: Conjunto de deudas que mantiene un gobierno (o un sectorpúblico) frente a los particulares (familias o empresas) u otro país. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos valores. Se trata de ingresos extraordinarios del gobierno, que debe devolver en los plazos y tipos de interés previstos en los documentos correspondientes. Por su parte, el déficit es ladiferencia de los ingresos y gastos contemplados en los presupuestos públicos y pueden ser previstos o liquidados.
Sistema financiero: conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con excedente, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit, así como facilitar y otorgar seguridad al movimiento deldinero y al sistema de pagos. Los bancos son las instituciones esenciales, pero también se contemplan en este concepto otras instituciones como las bolsas de valores.
Ventajas Comparativas: Fundamento esencial de la teoría del comercio internacional que muestra cómo los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente másbajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo. (David Ricardo)
Capital Humano: Término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de produccióndependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, del grado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo. (Schultze y Gary Beker). También, "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas” (ámbito educativo); o Suma de los recursos humanos de unaempresa.
Tasa de desempleo: Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar –población activa- carece de un puesto de trabajo pero lo busca de manera activa.
Balanza comercial: Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países. Hay dos tipos de saldos de dicha Balanza: el negativo, que se produce cuando el valor de lasexportaciones es inferior al de las importaciones, situación que típicamente se presenta en los países en vía de desarrollo y el positivo, que es cuando el valor de las exportaciones es superior que el de las importaciones.
Impuestos: Pagos obligatorios sin contraprestación directa que las personas y empresas tienen que pagar para financiar las actividades que realiza el Estado.
Externalidades:Efectos indirectos generados por las actividades de consumo o producción, sobre individuos o agentes distintos a quien originó tal actividad, cuyo valor no se recoge a través del sistema de precios. (Ej. Externalidades positivas: Árboles frutales y producción de miel; negativas: Contaminación).
Déficit de la Balanza de Pagos: La Balanza de Pagos es Registro contable de todas las transacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS