Econom,ia colombiana

Páginas: 16 (3777 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
EL PRIMER AÑO DE JUAN MANUEL SANTOS
LA NACIÓN, BOGOTÁ
El Presidente destacó avances en la lucha contra la delincuencia, las nuevas relaciones con los países vecinos, la amplia cobertura en salud, reducción del desempleo, proyectos y reformas a la justicia y más seguridad.
El Presidente Juan Manuel Santos destacó avances muy importantes para el país en lucha contra la delincuencia, cobertura ensalud, disminución del desempleo, el mejoramiento de las relaciones internacionales, más seguridad, reformas a la justicia durante el balance de sus primeros 12 meses de mandato.
“Rescato el trabajo de cada uno de ustedes. Hace 12 meses comenzamos una nueva era. Hoy tenemos seguridad, más empleo, más salud, las mejores relaciones internacionales programas de vivienda. Superamos con éxito la olainvernal más cruel de la historia de Colombia”, indicó el mandatario durante la celebración del 7 de agosto y el Día del Ejército.
Los ministros hablaron de sus logros en esta primera etapa de labores y afirmaron que en los siguientes 12 meses Colombia será mejor.
Cobertura en salud
El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, afirmó que Colombia esta ad portas de alcanzar lacobertura universal en salud al pasar del 91 al 97 por ciento en el último año, y agregó que la cartera esta obteniendo ahorros anuales cercanos a los 600 mil millones de pesos tras desactivar los recobros.
El funcionario también presentó su balance del primer año de Gobierno donde resaltó –además del aumento de la cobertura- los avances en regulación de los recobros y el fortalecimiento de la redpública hospitalaria.
“Se ha logrado desactivar, por decirlo de alguna manera, la bomba de los recobros, que ha sido un cáncer muy grande del sistema de salud. Estamos teniendo ahorros anualizados del orden de los 600.000 millones de pesos”, dijo el Ministro.
También se refirió a los avances del programa de fortalecimiento de la red de hospitales públicos.
En el área de trabajo dijo que un logromuy importante que ha contribuido a la disminución de la tasa de desempleo y de informalidad fue la aprobación de la Ley del Primer Empleo.

Leyes y reformas
La aprobación por parte del Congreso de la República del ambicioso paquete de proyectos propuestos por el Ejecutivo es lo más destacado del primer año de Gobierno del Presidente.
Así lo expresó el Ministro del Interior y de Justicia, GermánVargas Lleras, al presentar su balance del primer año de Gobierno ante el Presidente Santos. El alto funcionario dijo que las iniciativas aprobadas son fundamentales para la ejecución de las políticas lideradas por el Jefe de Estado.
“La Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que entrará a regir a partir del primero de enero del año entrante; los esfuerzos que se vienen haciendo en materia decombatir la corrupción con la aprobación del nuevo estatuto; pero de igual forma las iniciativas que se aprobaron relacionadas con instrumentos adicionales para enfrentar la criminalidad en las principales ciudades y a muy poderosas estructuras criminales”, resaltó el Ministro Vargas Lleras.
También citó la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y del Código Contencioso Administrativo,así como el avance en la discusión del nuevo Código General del Proceso.
Las relaciones
El mejoramiento de la relación con los vecinos fue el logró más importante de la política exterior colombiana en el primer año de Gobierno del Presidente Santos, destacó la Canciller María Ángela Holguín.
“Hemos tenido ya muchos frutos de ese mejoramiento, el mejoramiento con el resto de la región. Tuvimosla Secretaría General de Unasur y estamos jugando un papel mucho más de cooperación, de respeto por los vecinos, por la región, y eso es un balance muy positivo en cuanto al posicionamiento de Colombia en esta área geográfica”, dijo la Ministra.
Al hacer un balance del trabajo de la Cancillería, la Ministra Holguín también resaltó la importancia del trabajo que inició la entidad a su cargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom{ia
  • Economistas Colombianos
  • Econom A Colombiana
  • Historia económica Colombiana
  • Composicion De La Estructura Economica Colombiana
  • Pensamiento Economico Colombiano
  • crisis economica colombiana 1998
  • TEORIA ECONOMICA Y ECONOMIA COLOMBIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS