Econom{ia

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LÁZARO CÁRDENAS

DEPTO. CIENCIAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS
ING. GESTION EMPRESARIAL

LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
ECONOMIA EMPRESARIAL

DOCENTE: VICTORIANO MOLINA RENTERIA

ALUMNOS:ITSUI MEJIA VARGAS
KARINA NIEVES CALIXTO
GUSTAVO ALEJANDRO RODRIGUEZ HERNANDEZ
FERNANDO DAVID DE LA PAZ ROSALES
EUNICE NAYLEA MIRANDA TAPIA
RUBEN MAGALLAN RAMIREZWENDY ESTEFANIA ORTIS GOMEZ

LÁZARO CÁRDENAS MICH. 19 DE OCTUBRE DE 2010

INDICE:
Tema: Pagina:

Introducción……………………………………………………………………….. 3-9

Producción………………………………………………………………………… 10

Antecedentes……………………………………………………………………… 11-12

Insumos Variables………………………………………………………………... 13-14

Análisis de los diferentes tipos costos de producción……………………….. 15-18

Elequilibrio de la empresa……………………………………………………… 18-19

Conclusión…………………………………………………………………………. 20

INTRODUCCION:
TEORIA DE LA PRODUCCION Y LOS COSTOS
La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algúnmodo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Peroen ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:• Principio de la Escasez
• Ley de los Rendimientos Decrecientes.
• Principio de Eficacia Económica.
Principio de la Escasez
El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son útiles. El economista considera útiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y también abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles a nuestradisposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines (las necesidades).
Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habrá un problema de escasez, y por ende un problema económicocuando se reúnan las siguientes condiciones:
1.Los medios o recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbón de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportación, calefacción y otros fines industriales.
2. Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados deimportancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.
3.Y, finalmente, dados los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.
COSTOS DE PRODUCCIÓN.
En este estudio se pretende analizar las decisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máximaeficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.
Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de la relación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econom ia
  • Econom[Ia Dominicana
  • ANALISIS ECONOMICO AGRICOLA Ia
  • econom ia politica
  • Econom,ia colombiana
  • El Trabajo
  • A IA
  • IA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS