Econom A Chilena

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Economía Chilena

Producto interno bruto: Corresponde al valor monetario de bienes y servicios finales producidos dentro de la frontera de un país en un periodo determinado.
El pib es un indicador que nos permite medir el crecimiento de un país en términos de producción, además el pib se mide en términos brutos, es decir, por lo que no se descuentan los consumos de capital.
Pongamos un ejemplosobre los consumos de capital. Tenemos una fábrica de muebles y utilizamos sierras para cortar la madera. Estas sierras se desgastan y tenemos que ir comprando sierras para seguir utilizándolas. Bien, al calcular el PIB de fabricar los muebles no se descuenta el desgaste de las sierras. Si se incluiría en el Producto Interior Neto, que incluye los consumos de capital. Es decir, el Producto internoneto es el PIB menos los consumos de capital (depreciaciones).
PIB PER CAPITA PIB ∕ número de habitantes
Se utiliza comúnmente para estimar la riqueza económica de un país, ya que numerosas evidencias muestran que la renta per cápita de una región está relacionada con la calidad de vida de sus habitantes, pero no siempre es asi pero nos ayuda a identificar como esta económicamente un país.
PIBNOMINAL  Es el valor a precios de mercado ( a precios corrientes) de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un período determinado ,normalmente un año.
Por ejemplo toma toda la producción de cobre de cada año, supongamos del año 2010 y la multiplica por su precio de mercado de ese año efectivamente y así sucesivamente con otros bienes o servicios.
El pibnominal toma en cuenta en la inflación o la deflación en la medición de un país.
PIB REAL El PIB real es la producción de bienes y servicios finales producidos en un país pero a precios constantes, es decir, el PIB real elimina el cambio de los precios a lo largo de los años, mientras que el PIB nominal o a precios corrientes sí refleja estos cambios anuales, ya sean incrementos (inflación) odisminuciones (deflación).

El PIB a precios constantes se calcula a partir de los precios de un año que se toma como base y permite, por tanto, aislar los cambios ocasionados en los precios. Como consecuencia, esta medida nos da la posibilidad de comparar la producción real de un determinado país en periodos de tiempo diferentes.

Crecimiento del PIB (% anual)
El PIB es la suma del valor agregadobruto de todos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales.
Deflactor del PIB
El deflactor del Producto Interior Bruto (PIB) es un índice de precios calculado para un año baseutilizado principalmente para diferenciar cuándo el PIB nominal sube por incrementos en los precios o por cambios en los productos. En otras palabras, el deflactor del PIB permite eliminar los efectos de la inflación en el PIB.
El deflactor del PIB mide también la evolución de los precios teniendo en cuenta todos los bienes y servicios producidos en una economía y por ello es una medida más apropiadaque otros indicadores de precios, como puede ser el Índice de Precios de Consumo, que sólo tienen en cuenta una parte de los bienes y servicios (la llamada cesta de bienes y servicios representativos).
En conclusión el deflactor del pib permite ver el aumento real del pib sin considerar los precios de la economía.
Deflactor de PIB = 100 * (PIBnominal/PIBreal)
PIB A PARIDAD DE PODER ADQUISITIVOEl PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA) permite la comparación entre países eliminando las distorsiones que generan los diferentes niveles de precios existentes entre ellos. El PIB a paridad de poder adquisitivo (PPA) será por tanto el conjunto de bienes y servicios finales producidos en un país durante un año pero en vez de poner los precios de ese país se toman los precios de EEUU el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo económico chileno
  • apertura económica chilena
  • expansion economica chilena
  • Clasificacion Socio Economico Chilena
  • La Econom A Salitrera Chilena
  • La Econom A En La Dictadura Chilena
  • El milagro economico chileno
  • IMPACTO DE LA CRISIS GRIEGA EN LA ECONOM A CHILENA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS