economa y derecho

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
actores que determinan que una demanda sea el�stica o inel�stica
a) Bien necesario versus bien de lujo. Los bienes necesarios suelen tener una demanda inel�stica. Su demanda oscila poco antevariaciones de precio (la gente va a seguir comprando ese bien porque tienen necesidad del mismo).
Por ejemplo, el pan es un bien necesario y presenta una demanda muy inel�stica. Aunque suba su precio(dentro de ciertos l�mites) la gran mayor�a de familias seguir� comprando la misma cantidad de pan.
Por el contrario, la demanda de bienes de lujo suele ser muy el�stica. Al no ser bienes necesarios elconsumidor puede prescindir de ellos en un momento determinado. Esto determina que su demanda reaccione con intensidad ante variaciones del precio.
Por ejemplo, los cruceros de placer. Si su preciosube considerablemente muchas personas renunciar�n al mismo y buscar�n un tipo de vacaciones alternativas. En cambio si su precio baja la demanda se disparar�.
b) Existencia o no de bienessustitutivos cercanos. Si existen bienes sustitutivos cercanos la demanda tender� a ser m�s el�stica ya que ante una subida de precio muchos consumidores comprar�n el bien sustituto.
Por ejemplo, el aceitede oliva tiene un sustitutivo cercano que es el aceite de girasol. Si el precio del aceite de oliva sube considerablemente muchos consumidores comprar�n aceite de girasol.
Cuando no existen bienessustitutivos cercanos la demanda suele ser m�s inel�stica.
Por ejemplo, la leche no tiene un sustitutivo cercano, presentando una demanda inel�stica. Aunque suba su precio la gente no tendr� m�sremedio que seguir comprando leche.
c) Horizonte temporal: los bienes suelen tener una demanda m�s el�stica cuando se analiza un horizonte temporal mayor.
Por ejemplo, si sube el precio de la gasolina(dentro de ciertos l�mites) el consumidor tendr� que seguir llenando el tanque de su veh�culo por lo que la cantidad demandada no sufrir� en el corto plazo una gran variaci�n.
A largo plazo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho economico
  • Derecho economico
  • derecho economico
  • DERECHO ECONOMICO
  • derecho económico
  • Derecho Economico
  • Derecho Economico
  • Los Derechos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS