Econometría

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
ECONOMETRÍA

La econometría se basa en métodos estadísticos para estimar las relaciones económicas, poner a prueba teorías económicas y evaluar y poner en práctica políticas gubernamentales y comerciales. La aplicación más común de la econometría es el pronóstico de variables macroeconómicas importantes como las tasas de interés e inflación y el producto interno bruto.

El pronóstico de losindicadores económicos es muy común y con frecuencia recibe amplia publicidad, pero los métodos econométricos sirven también en campos de la economía que no tiene nada que ver con las predicciones macroeconómicas.

La econometría evoluciono como disciplina independiente de la estadística matemática porque se concentra en los problemas inherentes a la recopilación y análisis de datos económicos noexperimentales. Los datos no experimentales no se obtienen mediante experimentos controlados acerca de individuos, empresas o sectores de la economía. En las ciencias naturales, los datos experimentales se generan en el laboratorio, mientras que en las ciencias sociales resulta mucho más difícil utilizar este medio. Aunque es posible idear algunos experimentos sociales, con frecuencia esimposible, prohibitivamente cara o repugnante, en términos morales, realizar los experimentos controlados que se necesitarían para abordar las cuestiones económicas. El método de análisis de regresión múltiple es el pilar de ambos campos, pero su enfoque e interpretación puede diferir en forma notable.

Los métodos econométricos son importantes en prácticamente todas las ramas de la economía aplicada.Entran en acción cuando tenemos una teoría económica que poner a prueba, o cuando hemos pensado en una relación que tenga alguna importancia para las decisiones de negocios o el análisis de políticas. Un análisis empírico usa datos para probar una teoría o estimar una relación. En algunos casos, en particular los que se ocupan de probar las teorías económicas, se elabora un modelo económico formal,que consta de ecuaciones matemáticas que describen diversas relaciones.
Después de que especificamos un modelo económico, necesitamos convertirlo en lo que denominamos un modelo econométrico.

En su mayor parte, el análisis econométrico comienza por especificar un modelo econométrico, sin considerar los detalles de la creación de tal modelo. El razonamiento económico tendrá una funciónimportante en nuestros ejemplos y la especificación del modelo econométrico se basara en la teoría económica. Una vez especificado un modelo econométrico, es posible enunciar varias hipótesis de interés en términos de los parámetros desconocidos. Por definición, un análisis empírico necesita datos. Luego de reunir los datos sobre las variables pertinentes, se utilizan métodos econométricos para estimarlos parámetros del modelo y para probar formalmente las hipótesis de interés. En algunos casos, el modelo econométrico sirve para hacer predicciones, tanto en la evaluación de una teoría como en el estudio del impacto de una política.
Datos de corte transversal

Un conjunto de datos de corte transversal consta de una muestra de individuos, hogares, empresas, ciudades, estados, países u otrasdiversas unidades, tomada en un momento determinado. A veces, los datos de todas las unidades no corresponden con exactitud al mismo periodo; por ejemplo, es posible entrevistar a varias familias durante semanas distintas del año. En un análisis de sección cruzada pura, ignoraríamos cualquier diferencia de tiempo mínima en la recopilación de los datos. Si se entrevisto a un grupo de familias ensemanas distintas del mismo año, aun veríamos esta información como un conjunto de datos de corte transversal.

Una particularidad importante de los datos de corte transversal es que, a menudo, damos por sentado que se obtuvieron mediante muestreo aleatorio de la población de origen. El muestreo aleatorio es el esquema de muestreo que se estudia en los cursos de introducción a la estadística y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS