Econometría, Algunas Consideraciones Básicas

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA ECONOMETRÍA: ALGUNAS CONSIDERACIONES BÁSICAS
La econometría es, haciendo una síntesis de algunas de las distintas concepciones que de ella se han brindado, la ciencia social que utiliza la teoría económica, las matemáticas y la inferencia estadística para analizar los fenómenos económicos reales a través de supuestos específicos.
Desde una perspectiva menos formal, la econometría o laconstrucción de modelos econométricos busca explicar la relación existente entre una o más variables y su estructura funcional. Esto se logra por medio de la observación empírica de las variables y su comportamiento, es decir, a través de la estadística.
En este sentido es posible aseverar que la importancia de la estadística en el análisis econométrico es su capacidad para proporcionar parámetros demedición desde los cuales se puede inferir sobre el comportamiento de las variables. A saber, estos parámetros son la media (medida de tendencia central), la varianza y la desviación típica (medidas de dispersión).
Sin embargo, la principal herramienta del análisis econométrico no es la estadística sino la línea (curva) de regresión, que es calculada en base a los resultados obtenidos por laestadística. La curva de regresión es una función especificada previamente conforme a la relación funcional que se supone existe entre las variables analizadas. En otras palabras, se apoya en la teoría económica para establecer relaciones formales entre las variables, obteniendo así una variables que será función de otras que se supone son independientes.
Dadas las variables independientes, que nosufren alteración a lo largo del proceso, es necesario entonces estimar en qué medida éstas influyen en la variable dependiente. Es en esta parte del proceso en la que la inferencia estadística es relevante.
La estimación de los parámetros de cambio de la variable dependiente en función de la(s) variable(s) independiente(s) se obtiene a través del método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO), que esun método de minimización de varianza, con lo que puede garantizarse que la estimación obtenida tendrá un mínimo de error.
Adicionalmente es necesario mencionar que la estimación de una relación funcional entre variables económicas no es tan sencilla como pudiera parecer hasta el momento, pues existen, como en toda la teoría económica, restricciones que denominamos supuestos, que de no cumplirseo no ser tomados en cuenta conducirán a resultados que no pueden ser tomados como eficientes o realmente descriptivos de la relación que se desee demostrar.
Para evitar arribar a resultados que no son significativos para la economía existe un procedimiento que, de tomarse en cuenta los supuestos tanto económicos como matemáticos implicados en él, llevará a encontrar tanto las relacionesfuncionales entre las variables como los Mejores Estimadores Lineales Insesgados (MELI).
El principal supuesto de la curva de regresión es que ésta es lineal en los parámetros.
Este procedimiento, llamado también proceso econométrico está constituido por tres fases: 1) Especificación; 2) Solución Paramétrica y; 3) Bondad de Ajuste.
La primera fase, la de especificación de la función de regresión, esla más importante y rica del proceso. En ella se definen las relaciones funcionales entre las variables, siendo en este punto en el que la teoría económica toma relevancia, ya que define las relaciones de causalidad bajo las cuales se estudiarán las variables. Esto quiere decir que si la especificación del modelo no es correcta entonces no sólo se podría caer en un problema de sesgo en losparámetros, sino también en un resultado que no signifique nada desde el punto de vista económico. Cabe señalar que las relaciones de causalidad son definidas por la teoría económica y no por las matemáticas aplicadas para el desarrollo de la regresión.
La segunda fase, la solución paramétrica del modelo de regresión, es sólo la solución matemática de la función propuesta en la fase anterior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la Economía Algunas consideraciones básicas
  • Econometria Basica
  • Algunas consideraciones sobre valores
  • Algunas Consideraciones Sobre Conejos
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones sobre el ensayo
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones sobre la practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS