Econometría

Páginas: 14 (3283 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

ECONOMETRÍA
La econometría como disciplina que forma parte de las matemáticas aplicadas, al utilizar conceptos matemáticos y estadísticos en la economía, ha resultado de gran utilidad para estos profesionistas en el estudio que suelen hacer sobre el comportamiento actual y futuro de los fenómenos económicos, así como para identificar y cuantificar las relaciones estructurales que éstosmantienen entre sí, al igual que para expresar matemáticamente sus teorías y para verificarlas con el instrumental que les proporciona la estadística.

Definición
Econometría es la disciplina que en el ámbito económico mide las relaciones que existen entre un fenómeno bajo estudio y las variables que lo explican. La medición se hace con el instrumental matemático y las relaciones se verifican,generalmente, con las técnicas de la estadística inferencial.
El fenómeno económico se estudia a través de la observación y su comportamiento, se registra preferentemente con datos cuantitativos (en ocasiones con cualitativos, expresados a través de variables llamadas categóricas, dicotómicas, ficticios o dummy). La matemática permite expresar su comportamiento a través de ecuaciones que pretendendescribir determinada teoría económica, misma que en turno permite a la estadística indicar si es o no verídica. Así, una vez que se expresa la teoría económica en forma uniecuacional o multiecuacional, la estadística proporciona los métodos para corroborar sí se prueba o no con rigor técnico.

Propósito1
Con base en la definición, puede decirse que la econometría tiene tres propósitosfundamentales:
1. Hacer el análisis estructural de las relaciones económicas.
2. Predecir a partir de valores observados o históricos de ciertas variables económicas, su evolución futura.
3. Evaluar la aplicación de políticas microeconómicas (a nivel de empresa) y/o macroeconómicas (a nivel de los grandes agregados de un país).

Evolución y perspec ti vas de la economet ría
Algunos estudiosos como G.S.Maddala (1996:2) comentan que en opinión de Stigler en 1699 se identifica a Charles Devenant como pionero en el área, puesto que hizo y publicó ese año el primer programa de demanda empírica; otros consideran que su origen está en los trabajos realizados en dicho siglo XVII por Sir William Petty, quien escribió en 1676 y luego publicó en 1690 su obra la aritmética política o más recientemente, en1758, con la Tableau Économique elaborada por el célebre médico francés Francois Quesney. En opinión de Julián Pérez (1998) han existido las siguientes etapas evolutivas:
i). Etapa I: Antecedentes, que comprende desde las primeras expresiones económicas a través de las matemáticas, hasta 1914.
ii). Etapa II. Desarrollos iniciales; abarca desde la publicación de H. Moore de Economic Cycles:Their law and causes, obra que muchos especialistas catalogan como el primer trabajo econométrico formal, digamos hasta 1930.
iii). Etapa III. Formalización. Se le llama así porque el 29 de diciembre de 1930 se fundó la
Econometric Society en la ciudad norteamericana de Cleveland, a iniciativa de Charles Roos Ragnar
Frisc y Irving Fisher; esta etapa llega hasta 1950.

Finalmente es interesanteindicar que dentro de la econometría moderna, en opinión de los profesores Luis Miguel Galindo y Horacio Catalán ( 2003) en la actualidad se analizan profusamente las propiedades estadísticas de las series utilizadas en el análisis económico, mediante el estudio de los temas de cointegración y de raíces unitarias, cuyo origen se localiza en los modelos ARIMA y en el concepto de regresión espúrea (Granger & Newbold, 1974), así como también la relación entre la estructura temporal de las series de tiempo ( dinámica de corto plazo) y la presencia de un mecanismo de corrección de errores que captura las relaciones de largo plazo ( Davidson, Hendry, Srba y Yeo, 1978).
Estos son los conocimientos frontera en el nuevo estado del arte econométrico, mismas bases que norman el contenido del curso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS