Econometria

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

El tema del ahorro familiar es uno de los temas que se ha venido enfatizando en su investigación en los últimos años en nuestro país; ya que el gobierno nos habla continuamente del crecimiento estable del PBI y PBIpc pero casi nada del ahorro familiar, además como sabemos son pocas las familias que destinan alguna parte de si ingreso al ahorro.

Por ello como grupo nosplanteamos la siguiente pregunta: ¿Que variable tiene mayor influencia en el modelo del ahorro familiar? Para responder dicha pregunta nos hemos basado en una encuesta la cual fue aplicada a solo familias pertenecientes a la Provincia Constitucional del Callao.

Finalmente, con la ayuda de un análisis econométrico se comparara y comprobara la significancia de los resultados obtenidos en las encuestas. Endonde principalmente se ha cogido dos variables explicativas: El ingreso mensual familiar y el gasto mensual familiar (Consumo), de esta manera se tendrá una mejor perspectiva sobre el ahorro familiar de las familias chalacas.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué variable tiene mayor influencia en el modelo de ahorro familiar en las familias chalacas?

II. ANTECEDENTESEn los últimos años se han venido realizando diversos trabajos e investigaciones sobre el ahorro familiar en distintas partes del Perú, pero no hay ninguno referente a las familias chalacas. Por ello como alumnos del Universidad del Callao hemos decidido analizar el comportamiento de esta variable en las familias chalacas.

III. HIPÓTESIS

En base al problema planteado y a la teoríaeconómica estudiada se deduce que el nivel de ahorro familiar de las familias chalacas está en función de dos variables: el nivel de ingreso mensual familiar y del nivel de gasto mensual (Consumo). Por esa razón se concluye que el nivel del ahorro familias en el Callao depende positivamente del ingreso mensual familiar y negativamente del nivel de gasto mensual (Consumo).

IV. MARCO TEÓRICOObjetivos Generales:
El fin común de este trabajo es encontrar mediante la econometría, los resultados que ayuden al grupo a poder interpretar mejor el modelo, con el fin de poder resolver el problema de un modo objetivo.

Objetivos Específicos:

Método de estimación
El método de estimación que se ha de utilizar para hacer la regresión del modelo lineal clásico multivariado será: mínimoscuadrados ordinarios (MCO).
Para poder aplicar el estimador MCO, ello tendrá que cumplir los siguientes supuestos:

• Ausencia de multicolinealidad: las variables explicativas no están correlacionadas.
• Homoscedasticidad: la variancia de las perturbaciones es constante.
• No auto correlación: las perturbaciones son independientes unas de otras.
• El valor esperado de lasperturbaciones es cero.

Especificación del modelo:
Nuestra variable de interés es el resultado del ahorro familiar en las familias chalacas que son casi inexistentes los estudios sobre su impacto en el comportamiento familiar (valorado monetariamente), la cual consideramos como la variable endógena; a partir de ahí, daremos a conocer cuáles serán las relaciones de la constante y los coeficientesque ponderan a las variables explicativas regresores). Por tanto se intentara observar de qué manera afectan las variables exógenas a la endógena del modelo mencionado.
Ingreso mensual familiar, esta variable muestra el ingreso que percibe la familia, ya sea de manera independiente o dependiente, considerando pagos de pensiones.

Gasto mensual familiar, esta variable muestra el gasto querealiza familia, incluidos gastos en la educación de los hijos.

V. MARCO EMPÍRICO

Modelo empírico:
Y = β1 + β2X1 - β3X2 + µ

Donde:
Y: nivel de ahorro promedio mensual de las familias del Callao

Β1: el nivel de ahorro que no depende del ingreso (ahorro autónomo)

X1: el nivel promedio de ingreso familiar mensual

X2: el nivel de consumo de las familias en el lapso de un mes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS