Econometria

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
ANÁLISIS DE LAS EXPORTACIONES EN FUNCIÓN DEL TIPO DE CAMBIO Y DE LOS BIENES TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES, EN EL PERÚ DURANTE 1980-2009.
Planteamiento del problema:
El comercio internacional y en especial el comercio exterior es muy importante para el crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; más aún en la actualidad tiene un peso importante en la actividad económica de los países,el mismo que es demostrado por las evidencias de los países desarrollados y las experiencias de los "países exitosos" que han logrado su crecimiento y desarrollo económico gracias al crecimiento de las exportaciones.
En los últimos años las exportaciones se han ido incrementando, como consecuencias de que la tasa de cambio nominal en los últimos 10 años ha ido disminuyendo, lo cual hace que losingresos en el país por concepto de las exportaciones también sigan este incremento.
Dentro de las exportaciones se sabe que el Perú exporta en mayor cantidad materia prima o lo que es igual bienes tradicionales a diferencia de bienes no tradicionales.
OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Identificar las variables que inciden en las exportaciones en el Perú.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* El objetivodel trabajo ha sido establecer la correlación existente entre las exportaciones y el tipo de cambio, a partir de los datos de la economía peruana para un periodo de veintinueve años que datan de 1980 al 2009, a partir del método de regresión lineal simple.

* Ver la significancia que tienen los bienes tradicionales y no tradicionales en las exportaciones en el Perú. Teniendo en consideraciónque las exportación de bienes no tradicionales generan mayores beneficios para un país.
ANTECEDENTES:
* Estudio realizado por Prompex:
Para comprender mejor la incidencia de las exportaciones en el crecimiento de la economía peruana debemos agrupar en dos periodos uno de ellos el del presidente Alberto Fujimori Fujimori que va desde 1990al 2000 y de Alejandro Toledo que va desde 2000 -2005,y mostrar la evolución de dichas exportaciones en su dos rubros las tradicionales y no tradicionales.
En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petróleo y derivados, agrícolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el país, y esta fuertemente influenciada por la exportación de los productos mineros las cuales en 1999han constituido el 49.2% del total exportado en dicho año. En valores absolutos, las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dólares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990.
En cuanto a la exportación de Productos no Tradicionales las mismas están constituidas por exportación de productostextiles, pesqueros, metal mecánico, químico, minerales no metálicos y productos sidero-metalurgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dólares siendo sus componentes más importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990. Laproporción de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la década de los 90 casi no ha tenido variación por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones aún siguen siendo básicamente de productos tradicionales.
MARCO TEORICO
EXPORTACIONES = ƒ (TIPO DE CAMBIO NOMINAL, BIENES TRADICIONALES, BIENES NO TRADICIONALES)

HIPOTESIS DEL TRABAJO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION:RELACIÓN FUNCIONAL ENTRE LAS VARIABLES:

VARIABLE DEPENDIENTE EXPOTACION
TIPO DE CAMBIO (-)
VARIABLES INDEPENDIENTES BIENES TRADICIONALES (+)
BIENES NO TRADICIONALES (+)
HIPOTESIS ESPECÍFICAS:
* El tipo de cambio tiene un efecto negativo sobre las exportaciones
TIPO DE CAMBIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS