Econometria

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ECONOMETRÍA I

-------------------------------------------------
INTEGRANTES:
-------------------------------------------------
SALAS RODRIGUEZ, KATHYA
-------------------------------------------------
SANTAMARIA SALGUERO, LEYDI DIANA
-------------------------------------------------
TORRE VEGA, J. ALEXANDRA

INTRODUCCION

De todas las variables de la Contabilidad Nacional hay unade uso muy frecuente y que a todos nos resulta familiar: el Producto Interior Bruto (PIB). El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumosintermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

Sin embargo, existen actividades que son de un gran interés para los hogares como el trabajo doméstico, realizado por las amas de casa y demás miembros de la familia, pero que no se incluyen en magnitudes como el PIB o la renta porque no tienen valoración en el mercado.

Así pues, sibien el PIB presenta algunas limitaciones, es el indicador de bienestar más frecuentemente utilizado. Y si bien no mide la calidad de la educación ni de la sanidad ni en general la calidad de la vida, la realidad es que los países que tienen un PIB por habitante más elevado pueden permitirse unos mejores servicios de sanidad y unos sistemas educativos más avanzados y mayores equipamientos einfraestructuras para el ocio y la cultura. Así pues, si bien el PIB no es un indicador perfecto del bienestar, la realidad es que algunas de las cosas que contribuyen a una calidad de vida aceptable se recogen indirectamente en su medición. De todas maneras, hay algunas cosas no incluidas en el PIB que, sin embargo, inciden sobre nuestro bienestar, como es el medio ambiente.

MARCO TEORICO DEREFERENCIA

En el campo del análisis macroeconómico y de la comprensión de la realidad económica, se concibe al Producto Bruto Interno (PBI) como el indicador más completo e importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la economía.

La capacidad de síntesis señalada, se explica porque en el Producto Bruto Interno se concentra una gamaimportante de conceptos macroeconómicos que definen el desenvolvimiento o características de los diferentes componentes que constituyen el sistema económico.

En el marco de las Cuentas Nacionales, previamente se define el Producto Bruto Interno y los métodos utilizados para calcular el valor del PBI.

EL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

El Producto Bruto Interno se define como el valor total delos bienes y servicios generados en el territorio económico durante un período de tiempo, que generalmente es un año, libre de duplicaciones. Es decir, es el Valor Bruto de Producción menos el valor de los bienes y servicios (consumo intermedio) que ingresa nuevamente al proceso productivo para ser trasformado en otros bienes.

El PBI, también se puede definir como el valor añadido en el procesode producción que mide la retribución a los factores de producción que intervienen en el proceso de producción.

MÉTODOS PARA CALCULAR EL PIB
a) Método del gasto
Se utiliza para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores. Estos se efectúan mediante cálculos independientes de las variables: consumo final de los hogares,consumo del gobierno, de la variación de existencias, de la formación bruta de capital fijo y de las exportaciones netas, que constituyen  la demanda final de los valores del comprador y se expresa en la fórmula:

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X – M)
Donde:
PIB = Producto Interno Bruto
CP = Consumo Privado
CG = Consumo de Gobierno
FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
E = Variación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS