Econometria

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
ETNIAS Y SU DISCRIMINACIÓN EN EL ÁREA LABORAL
(Primer Informe)

Indígena “es un término que en el sentido amplio, se aplica a todo aquello que es relativo a una población originaria del territorio que habita, cuyo establecimiento en el mismo precede a los de otros pueblos o cuya presencia es lo suficientemente prolongado o estable como para tenerla por oriunda (es decir originario de unlugar)”

Chile cuenta con un gran número de población indígena. Según la Encuesta CASEN 2009, de los 16.607.007 habitantes, 1.188.340 se auto identifican como pertenecientes a alguno de los nueve pueblos indígenas que reconoce el Estado, lo que equivale a un 7% de la población del país (Gráfico 1). La gran mayoría dicen ser Mapuche y se concentran en la zona de la Araucanía. Luego los siguen los Aymara,Atacameños, Diaguitas, Quechua, Rapa Nui, Kawésqar, entre otros. Se concentran mayoritariamente en la zona urbana (68,9% de la población indígena) con un 24% se sitúa en la región Metropolitana.

La posición de los chilenos respecto a las distintas etnias va desde quienes consideran que son valiosos debido a que representan las raíces de esta naciónlos, a los que piensan que son un segmentodistinto y los marginan. Esto último ocurre en el área laboral, aquí no se los ve como un individo “común y corriente” y no se les da el trato que merecen. Se los discrimina y no tienen las mismas oportunidades salariales que los no aborígenes.

Nuestra intención en este trabajo es investigar sobre como se distribuye el ingreso indígena y verificar la existencia de discriminación. Para estonecesitamos usar aquellas variables que afectan en el salario tales como escolaridad (años de estudio), experiencia laboral, la región del país en la cual vive, zona rural o urbana, si cuenta con educación superior.

¿Son el nivel de escolaridad, experiencia laboral, experiencia2, sexo y la zona determinantes del nivel de ingreso de un indígena? ¿Existe realmente discriminación por pertenecer aalguna etnia?

El hombre desde sus inicios se ha dividido en pequeños grupos para vivir. Hace siglo que se ha discriminado lo distinto a lo generalmente aceptado. Esto se ha visto a lo largo de la historia, tantas guerras, rivalidades provocadas a partir de la discriminación. Por ejemplo, el nazismo, la colonización de áfrica, etc. Sin ir más lejos, aquí en nuestro país, la discriminación por sexo,color de piel, y donde se quiere enfocar nuestro trabajo, discriminación laboral provocada por la etnia a la cual perteneces.

Todos debiésemos y tenemos el derecho de ser evaluados en cuanto a nuestras capacidades para adquirir un trabajo digno y poder desarrollar nuestras capacidades. No podemos quedar exentos del hecho de que a la población indígena se la evalúe a partir de un prejuicio ypor esta razón se les trate de forma distinta. Es por esto que consideramos de gran importancia este tema. Queremos crear conciencia de este problema, estudiar cuales son las variables que inciden en el salario de la población indígena, para poder disminuir la brecha existente entre salarios. Debido a que la gran consecuencia a esta distinción se ve reflejada en las diferencias de salarios entrepoblación indígena y la que no lo es.

Por segregación ocupacional étnica entendemos una desigualdad en la distribución ocupacional entre indígenas y no indígena. En Chile, este fenómeno produce que la población indígena se concentre en determinadas ocupaciones y se excluya de otras. Esto reduce sus oportunidades, llevándolos a un círculo vicioso, dado que como están limitados en ingreso, y estolleva la limitada educación y finalmente a la formación profesional. Si no tomamos conciencia de esta distinción, y luchamos por poner fin a ella, las desigualdades se podrían perpetuar de generación en generación.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la discriminación laboral como“…cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS