econometria

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013



LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES
CASO DE ESTUDIO: CHILE







NATHALIE







TALLER







Ing. Carmen Berdugo Correa M.Sc.
Profesor Titular de la Asignatura Estrategia de Operaciones










UNIVERSIDAD DEL NORTE
DIVISION DE INGENIERIAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BARRANQUILLA
2013
TALLER
1. Determine mediante un análisiscuantitativo y cualitativo en términos de infraestructura de su país de estudio y Colombia, bajo el criterio registrado en el Índice de Competitividad Global 2012-2013, a que se debe la diferencia de posición entre estas dos naciones y que elementos se pueden imitar del mejor posicionado para lograr una ventaja competitiva en el otro.


Según el informe sobre el Índice Global de Competitividad-IGC 2012-2013 publicado por el Foro Económico Mundial (WEF- por sus siglas en ingles), dentro de los 12 pilares de competitividad, el segundo y muy significativo es el de infraestructura, este es importante no solo en términos de la localización de la actividad económica sino porque aborda los “modos eficaces de transporte, incluyendo la calidad carreteras, ferrocarriles, puertos y transporte aéreoque permiten a los empresarios poner sus productos y servicios al mercado de una manera segura y oportuna y facilitar el movimiento de los trabajadores a los puestos de trabajo más adecuados”1. Así mismo también es importante la infraestructura en telecomunicaciones y suministros de energía eléctrica de modo que las empresas trabajen eficientemente y sin obstáculos.

Para este estudiotomaremos como país de referencia Chile, socio económico de Colombia, y analizaremos cualitativa y cuantitativamente sus diferencias en cuanto a competitividad en infraestructura dado los resultados de sus respectivos índices según el informe del WEF. La tabla 1 nos muestra de modo general la posición de estos en el ranking mundial entre 144 países en cuanto al IGC.

Tabla Posición en el rankingmundial entre Colombia y Chile
País
Posición Ranking
IGC
Posición en Infraestructura
Colombia
69
4.18
45
Chile
33
4.65
93
Fuente: elaboración propia con base en datos de The Global Competitiveness
Report 2012–2013 – WEF

El WEF clasifica tres tipos generales de economía soportadas por 12 pilares, la primera la componen aquellas cuyo motor primordial son losfactores de producción conocidas como factor-driven. La segunda, compuesta por 33 economías en la que se encuentran nuestros países de estudio, atiende a las economías que son movidas por factores potenciadores de eficiencia (efficiency-driven). La tercera, a economías en las que las actividades de innovación son determinantes en su crecimiento económico (innovation-driven).

Chile es la primerade las economías latinas en aparecer en el ranking acercándose a la segunda economía y potencia comercial más grande del mundo: China, a grandes rasgos podemos resaltar los avances en la solidificación que ha presentado el gobierno chileno en las últimas décadas a pesar de que en los últimos reportes ocupó mejores posiciones en el índice de competitividad, pues en 2011 ocupó la posición 31 y en el2010 la posición 30. Comparando todos los componentes del pilar de infraestructura, podemos ver en la tabla 2 las diferencias entre ambos países.

Tabla Comparación de los indicadores del pilar de infraestructura entre Colombia y Chile
INDICADOR
CHILE
COLOMBIA

valor
Posición Mundial
valor
Posición Mundial
Calidad de la infraestructura global
5.4
31
3.4
108
Calidad de carreteras5.6
23
2.6
126
Calidad de la infraestructura del ferrocarril
2.6
64
1.6
109
Calidad de la infraestructura portuaria
5.2
34
3.2
125
Calidad de la infraestructura del transporte aéreo
5.5
39
3.8
106
Disponibilidad asiento de avión Km / semana, millones*
534.3
37
487.1
39
Calidad del suministro eléctrico
5.4
53
5.1
62
Teléfono móvil suscripciones/100 pop*
129.7
30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS