Econometria

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
CONCEPTO DE MODELO
El termino modelo debe de identificarse con un esquema mental ya que es una representación de la realidad. En este sentido, Pulido (1983) establece que un modelo debe deentenderse como una representación simplificada de cualquier sistema, entendiendo como tal “a todo conjunto de elementos o componentes vinculados entre si por ciertas relaciones”. Una definición concisa demodelo puede ser por lo tanto: “representación simplificada y en símbolos matemáticos de cierto conjunto de relaciones” es decir un modelo formulado en términos matemáticos.
MODELOS TEORICOS OECONOMICOS Y MODELOS ECONOMETRICOS
A partir de la definición general de modelo, podemos llegar a la definición de modelo teórico o económico si más que añadir a la definición anterior que los modelos serefieren a fenómenos económicos. Así pues según Sanpedro (1959) “un modelo econométrico es una representación simplificada y en símbolos matemáticos de cierto conjunto de relaciones económicas”, es decirun modelo matemático referido a relaciones económicas.
Podemos, por tanto, decir que las características mínimas que debe reunir un modelo teórico o económico son:
1 Que represente un fenómenoeconómico real
2 Que la representación sea simplificada
3 Y que se haga en términos matemáticos
La formulación de un modelo teórico no exige necesariamente la especificación concreta del tipo de funciónque relaciona a las variables implicadas ni incluso la enumeración exhaustiva de estas.

Un ejemplo de formulación de modelo teórico lo constituye el siguiente modelo simple del funcionamiento delsector real de la economía:
3.1
3.2
3.3

Donde C= consumo; I= inversión; y= producto interior bruto; G= gasto publico; r= tasa de de interés; τ=tipo impositivo. La ecuación (3.1) es la función delconsumo, la función (3.2) la función de inversión y la (3.3) la identidad de la renta nacional.
Como puede observarse en este modelo económico, o teórico, se especifican las variables y el número...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS