Econometria

Páginas: 6 (1426 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
MARCOS CONCEPTUALES DEL DESARROLLO REGIONAL, DESDE EL SIGLO XX HASTA EL PRESENTE.
TEORÍAS / AUTORES
TEORÍA ESPACIAL.
Escuela Alemana (T. clásicas de localización, 1826 hasta antes de 50’s)
- Von Thünen (uso de la tierra)
- Weber (localización industria)
- Christaller y Lösch (actividades terciarias, aglomeración, ec. de escala)
Años 50’s Y 60’s, s. XX
(geógrafos estadounidenses,principalmente)

-Multiplicador de base-exportación (modelo de “base económica”)
(North 1955; Friedman1966)
El factor determinante del crecimiento es la demanda externa. Divide las industrias en básicas (las de exportación) y no básicas, las exportaciones son el elemento más importante para el des. reg.

-El potencial de mercado (Harris 1954)
El factor determinante del crecimiento es la demandainterna. Destaca el papel del mercado interno como impulsor del crecimiento (también destaca la importancia de la inversión.

-Ciencia Regional (Isard1956)
Elabora el modelo general conocido como ciencia regional (de gran influencia en la planeación regional. Inconforme con el “mundo maravilloso sin dimensiones espaciales de la esc. neoclásica integra aportaciones de la escuela alemana y lamicroeconomía (dificultades: modelar rendimientos crecientes y competencia imperfecta subyacentes a los análisis espaciales).

Hasta aquí las contribuciones de los geógrafos alemanes y estadounidenses. Hicieron aportaciones al conocimiento de las manifestaciones espaciales de los fenómenos económicos, pero dejaron sin resolver la pregunta fundamental sobre: ¿qué determina la aglomeración urbana y sujerarquía. Al respecto, su argumento era un tanto tautológico: la aglomeración de productores en una localización proporciona ventajas y estas ventajas explican la aglomeración.

Desde la perspectiva de las T. del crecimiento y el desarrollo económico

En un primer grupo: los enfoques que plantean que el nivel de desarrollo de una región es resultado del lugar que ella ocupa en un sistemade naturaleza jerarquizada y de relaciones asimétricas definidas por el comportamiento determinístico de flujos y
fuerzas externas a la propia región.

En esta corriente se sitúan:

-Las teorías centro-periferia (CEPAL 1960-70)
El pensamiento cepalino buscó ilustrar como la expansión del capitalismo, la división internacional del trabajo y la inserción de las economías latinoamericanas almercado mundial producían relaciones asimétricas, entre los países fuerte, denominados céntricos por Prebich y los países de la periferia. Específicamente, la concentración de la producción en bienes primarios fue identificada como la causa principal de las relaciones comerciales desiguales sufridas por los países latinoamericanos, dada la inelasticidad de su demanda en términos de precio e ingreso.En respuesta a este diagnóstico la CEPAL señaló la necesidad de orientar la producción de la región hacia la prod. De bienes manufacturados, para hacerlas menos vulnerables a los cambios del mercado externo. El instrumento interno por el cual se debería hacerse esta transformación era la industrialización por sustitución de importaciones, bajo la intervención activa del Estado en la regulación dela economía. (puso más el acento en el deterioro de los términos de intercambio)

-Teorías de la dependencia (1960-70, Frank, Amín)
Nació del seno de la esc. Cepalina, ambas recalcaron la división internacional del trabajo como el principal obstáculo para el desarrollo nacional, los dependentistas tenían presente el papel de la historia en la creación y recreación de relaciones dependientes.En términos muy generales postulan la existencia de un orden mundial con unos países “centrales” que aliados con las elites dominantes de los países de la “periferia” se enriquecen progresivamente a costa de los últimos. En esta visión el desarrollo de las economías avanzadas requiere y genera el subdesarrollo de las atrasadas.
Trasladado al ámbito subnacional, ese mismo tipo de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • Econometria
  • econometria
  • ECONOMETRIA
  • econometria
  • econometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS