Econometrics

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala: EMPAGUA

Antecedentes

En el año de 1774 se traslada la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita, año en el cual ya existía el servicio de agua potable. En esa fecha se realizaron estudios para introducir los acueductos en áreas de Mixco, Pansalique, Pancochá, Belén, Pinula, Acatán y Agua Bonita.
En 1782 por decreto surgió la Direcciónde Aguas como dependencia de la Municipalidad de Guatemala.
La base histórica de la Municipalidad de Guatemala cuenta con los registros sobre el mejoramiento en el proceso de tratamiento de aguas en la ciudad. Por ejemplo en 1918 se inicia la aplicación del cloro a las aguas que surten la capital, luego en 1950 la Municipalidad de Guatemala dispuso medir el uso del agua por medio de medidores.Luego para el año de 1971, el Gobierno consigue el financiamiento del BID y con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala alcanzan la transformación de la “Dirección de Aguas y Drenajes Municipales” en la empresa del servicio de agua potable llamada la Empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala (EMPAGUA), establecido en el acuerdo de creación fechado al 28 de noviembre de 1972.
Desde elaño anterior el consejo aprobó el convenio entre el Gobierno y la Municipalidad de Guatemala para la administración del Acueducto Nacional Xayá Pixcayá, dicho convenio fue firmado el 21 de mayo y aprobado por el Acuerdo Gubernativo del 25 de mayo de 1971 para la posterior creación de EMPAGUA. Inician operaciones el primero de enero de 1973.

Contexto Actual

Misión 
EMPAGUA es lainstitución Municipal que planifica, diseña, ejecuta y supervisa las obras de construcción, mejoramiento, ampliación, reconstrucción y mantenimiento del servicio de agua potable y saneamiento en la Ciudad de Guatemala y sus áreas de influencia, solucionando las demandas y necesidades de una forma eficiente, participativa y consensuada, contribuyendo al desarrollo nacional y al bienestar social de lapoblación guatemalteca. 

Para conservar y optimizar la calidad de sus servicios EMPAGUA mantienen un mejoramiento constante que le permite responder a las demandas de los usuarios del servicio. 

Visión
Ser una institución de producción de agua potable y saneamiento reconocida a nivel nacional e internacional con gestión autofinanciadle y con el mayor número de clientes satisfechos por el buenservicio en calidad y continuidad.

La empresa Municipal de Agua de la Ciudad de Guatemala tiene a su cargo las siguientes tareas de acuerdo al artículo II del acuerdo de creación, y establece que le corresponde la prestación, mantenimiento, mejoramiento y ampliación del servicio municipal de agua potable en la ciudad de Guatemala y en su área de influencia urbana, en el municipio de Guatemala y segúnlos convenios que se firmaren y aprobaren conforme a la ley, en cualquier otro municipio. (Acuerdo de Creación, 1972).
Además el artículo III estipula que para el debido cumplimiento de dichas tareas (artículo II), la empresa queda a cargo de cumplir con los siguientes puntos.
* Administra y opera dicho servicio público.
* Vela por la conservación, incremento y defensa de los recursoshidráulicos utilizados o utilizables para la prestación del servicio.
* Planifica, diseña, financia, construye y supervisa las obras necesarias.
* Presta asesoría a las municipalidades en materias de su competencia.
* Coordina sus programas y actividades con los programas y actividades de las dependencias municipales cuando fuere necesario.

EMPAGUA cuenta con tres órganosadministrativos, a) Junta Directiva; b) Presidencia; c) Gerencia. (Acuerdo de Creación, 1972).

Funciones principales hoy en día.

• Administrar y operar el agua potable y alcantarillado dentro del perímetro de la Ciudad Capital (y algunas zonas aledañas).
• Velar por la conservación, incremento y defensa de los recursos hídricos.
• Planificar, diseñar, financiar, construir y supervisar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Econometrics
  • Econometrics
  • Time Series Econometrics
  • Green Econometrics
  • Econometrics
  • Econometrics alchemy or science
  • Econometrics, Getting Started
  • Introductory Econometrics For Finance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS