Economi en latinoamerica

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Economía Latinoamericana

La economía de Latinoamérica a precios de mercado (PPA), llega a ser la 4° más grande y potente a nivel mundial con 6.08 trillones de dólares. Está basada mayoritariamente en una economía secundaria y/o terciaria. En los últimos años se han producido grandes avances a nivel político, económico y social, produciendo un desarrollo acelerado en prácticamente todos suspaíses. La región es además la mayor productora de alimentos en el mundo, y cuenta con innumerables recursos naturales y algunas de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo.
La economía más grande de Latinoamérica es Brasil con un PIB (PPA) de 2.0 billones de dólares (2009). A nivel mundial se ubica en el 8° puesto, y su economía está basada en la producción de bienes y servicios. Estáincluida en la teoría BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China), demostrando que para el año 2050 llegarán a ser, junto con la de Estados Unidos, las 6 economías más grandes del mundo.
La segunda economía regional es México, con un PIB (PPA) de casi 1.5 billones de dólares (2009). México se ubica en la posición 11ª a nivel mundial. La economía de México se basa principalmente en la producción ymanufacturación de bienes industriales y servicios. También forma parte de la teoría BRIMC (Brasil, Rusia, India, México y China). México es el único país de Latinoamérica que es incluido en el Índice de Bonos Gubernamentales (WGBI por sus siglas en inglés), el cual en lista a las economías más importantes del mundo en términos de bonos de deuda gubernamental.
La tercera economía regional es laArgentina, con un PIB (PPA) de poco más de 570 mil millones de dólares (2009). Tiene una economía basada principalmente en la producción de bienes y servicios. Es el principal exportador de alimentos del mundo y su industria está en pleno desarrollo luego de años de estancamiento. Es el mayor productor de software de la región y, junto con Brasil, son los únicos países donde se están desarrollando conrapidez los polos tecnológicos. En la Argentina es donde la industria automotriz, farmacéutica y tecnológica más ha crecido en los últimos años.
La economía de Colombia es la cuarta de América Latina según el FMI, con un PIB (PPA) de hasta 400 mil millones de dólares (2009). Colombia ha experimentado un crecimiento promedio anual de 5,5% desde 2002. El principal producto de exportación deColombia es el petróleo, cuyas reservas estimadas en 1.506 millones de barriles, son desarrolladas por Ecopetrol (14 %) y sociedades anónimas. Otras explotaciones importantes son las de carbón y oro, pero también la de esmeraldas cuya producción lidera a nivel mundial. Así mismo se destacan la industria textil, la alimenticia y la automotriz, y la producción de petroquímicos, biocombustibles, acero ymetales.
Según datos del FMI, si se mide el PIB PPA per cápita en 2009, el índice oscila entre los 14.561 de la Argentina y los 1.339 de Haití. Considerando el PIB Nominal per cápita en 2009, todos los países de latinoamericanos están entre los puestos 47° (Venezuela) con 11.789 dólares per cápita y 150° (Haití) con 733 dólares per cápita dentro de los 180 países en los que se mide este parámetro.En lo referente al índice de desarrollo humano, todos los países de la región están entre los puestos 44° (Chile) y 149° (Haití) entre 158 países, según los datos de 2007.
Se intenta la integración económica a nivel continental a través de la Aladi y el SELA. Sin embargo existen varios bloques sub-regionales. Así, México forma parte del TLCAN con los Estados Unidos y Canadá. Por su parte, CostaRica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana tienen vigente un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), y otros tratados con Canadá y México a través del CARICOM. También Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela tienen su propio bloque, llamado en este caso la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe. En América del Sur existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economía en latinoamerica
  • La Economía De Latinoamérica
  • economia Latinoamerica
  • Economia colombiana en latinoamerica
  • Ensayo economia latinoamerica
  • Economia aplicada a latinoamerica
  • Economía Para Latinoamerica Capitulo 14
  • Economía En Latinoamérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS