economi
de TI y su rol
en la gestión
inteligente de riesgos
Por José Antonio Lagos,
Socio de Risk de Deloitte.
En un entorno donde los riesgos se entrelazan con las nuevas tecnologías, los gerentes de informática (y las personas a las que rinden cuentas) están cada vez más conscientes de que los problemas en TI pueden generar un gran costo e impactar en el prestigiode la organización. También saben que no basta con simplemente administrar en forma eficaz los riesgos tecnológicos, sino que deben aprovechar la tecnología para gestionar los riesgos en toda la empresa. Así, los gerentes y profesionales informáticos enfrentan desafíos y oportunidades para mejorar sus prácticas de riesgo, elevar su función a un próximo nivel, y aprovechar la capacidad de latecnología en toda la organización para alcanzar una mejor categoría en la administración del riesgo y logro de ventajas competitivas.
¿Son metas muy altas para el departamento de informática? Para nada. Los gerentes de informática que son visionarios saben que las TI tienen un papel sumamente importante a nivel corporativo, la administración de riesgo y las actividades relacionadas con elcumplimiento de normas. Además, comprenden que toda iniciativa en la organización debe estar estrechamente alineada con los proyectos de TI, prioridades y procesos informáticos.
En resumen, un ambiente de alto riesgo proporciona una oportunidad única de transformación para los líderes de TI que tienen la visión y ambición para aprovecharla.
El antiguo gerente de informáticaCuando la tecnología se abría camino en el mundo de los negocios, el equivalente al gerente de TI era el ‘encargado de la infraestructura’, y tenía bajo su responsabilidad los enormes servidores principales (y las tarjetas perforadas de datos que se requerían), pero nada más.
A medida que la tecnología llegó a casi todos los aspectos de la empresa y se volvió indispensable para el funcionamiento de laorganización, el perfil del gerente de informática comenzó a elevarse.
Si una frase pudiera resumir la misión de los ejecutivos de tecnología durante este período, sería la siguiente: "hacer su trabajo mejor, más rápido, más barato y en forma más inteligente". Su labor era apoyar los procesos de negocio y crear o utilizar nuevas aplicaciones computacionales, pero rara vez tenían oportunidades anivel gerencial, ya que se trataba de ‘técnicos’ más que de ‘ejecutivos’.
El gerente de informática del siglo XXI
Con el aumento de las consecuencias negativas de la escasa administración del riesgo, los gerentes de informática una vez más se encuentran en una posición vulnerable. Pero aunque los problemas del pasado generalmente tenían una solución monetaria -las empresas podían pagar por unarreglo y avanzar- los riesgos de hoy no se pueden administrar sólo invirtiendo en forma desmedida en ellos.
Los efectos que puede sufrir una empresa en su marca y prestigio -a menudo seguidos de un efecto en la capitalización de mercado- pueden hacer tambalear incluso a las organizaciones más resistentes.
Además, con las modificaciones en las leyes comerciales y el incremento de sanciones pornegligencia en el cumplimiento de estándares -la comprobación de bajos estándares hace que los demandados paguen por los perjuicios causados por sus actividades deficientes-, el actual gerente de informática puede enfrentar un escenario de multas o incluso encarcelación por incumplimiento de obligaciones fiduciarias bajo su mando.
Con una responsabilidad mayor por los actos (e infracciones) deotras personas, la única alternativa que les queda a los gerentes de informática es aprovechar la oportunidad y reinventarse. Ya no basta con cumplir la función de ‘experto en tecnología’. Hoy están bajo la presión de convertirse en visionarios y desarrollar habilidades relativas a la administración de riesgo fuera de su área tradicional.
Para los gerentes de informática que buscan llegar a ser...
Regístrate para leer el documento completo.