economia 1

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
HSBC: The Hong Kong and Shanghai Banking Corporation
Tipo de organización: Empresa con fines lucrativos
Misión: “A lo largo de nuestra historia, hemos estado donde el crecimiento está presente; conectando clientes con oportunidades. Nosotros permitimos a los negocios y a las economías prosperar, ayudando a la gente a cumplir sus sueños, así como a alcanzar sus ambiciones.”
Visión: “Nuestroobjetivo es convertirnos en el banco internacional líder en el mundo.”
Valores preponderantes:
Integridad
Confianza
Abierto a diferentes ideas y culturas (Amistad y respeto)
Conectados con los clientes, las comunidades, los reguladores y el uno al otro

Tipo de cultura organizacional: “Mercado”
Consideramos que HSBC posee una cultura organizacional de tipo “Mercado” ya que su estrategiageneral está basada en un claro propósito: “estar en donde está el crecimiento”. HSBC afirma que tanto su misión como su visión, les han dado parámetros claros sobre la manera en que se comportan, manejan el negocio y en detectar dónde competir y cómo hacerlo.
Es importante mencionar que este tipo de cultura organizacional se refleja en su enfoque por la rentabilidad, puesto que en 2011 empezó unproceso de reducción de costos mediante la eliminación de diversas plazas. Asimismo, HSBC manifestó que el proceso de reestructuración también tenía como objetivo el mejorar la relación con sus clientes.
También, el “Código de Conducta” de HSBC revela dicha cultura organizacional debido a que refleja el control que existe en los diferentes niveles de la empresa, así como en el comportamiento delempleado en distintas situaciones. Por ejemplo, a los empleados se les notifica que deben enfocar su energía, intención y entusiasmo en busca de satisfacer las necesidades del cliente, además de darle prioridad a los intereses de la Institución sobre sus intereses individuales.

Análisis del Entorno Organizacional de la Empresa
Macroentorno:
Económico: Estamos reforzando nuestra posición líderen el comercio internacional al enfocarnos en mercados de más rápido crecimiento, facilitando el comercio y los flujos de capital en todo el mundo y apoyando el crecimiento de las PYMES con miras al crecimiento internacional.  Asignan el capital, administran los intereses de riesgos, la liquidez y el financiamiento por persona moral, y son responsables del desempeño de las ganancias y pérdidas enlínea con los planes de negocio globales.
Microentorno: contamos con gran cantidad de competidores sin embargo día a día logramos de destacar con un servicio excelente brindándole al  cliente la máxima efectividad en todas sus operaciones. Nuestros clientes realizan sus operaciones bancarias en un ámbito de absoluta privacidad, con cajas exclusivas y la atención personalizada de su Ejecutivo que loasesorará en lo que requiera y que se adapte a sus necesidades
Interno: HSBC se ha encargado de realizar múltiples comités los cuales en conjunto forman la organización.
Modelo de las 5 Fuerzas Competitivas de Porter
1. Nivel de rivalidad entre las organizaciones de un sector: HSBC enfrenta una fuerte competencia, ya que existe una numerosa cantidad de bancos operando en el país. Comoresultado, HSBC México posee una utilidad del sector relativamente baja, puesto que obtuvo una participación del mercado de 9.9% en el 2012.
*Es importante mencionar que HSBC sólo considera a 6 instituciones como sus principales competidores.

2. Posibilidades de entrar a un sector: Altas. HSBC tiene una desventaja en esta parte porque resulta fácil la entrada de otras instituciones de banca múltipleal mercado debido a las diversas autorizaciones otorgadas por la SHCP.

3. Poder de negociación de los grandes proveedores: Realmente se considera que HSBC no cuenta con proveedores que tengan la probabilidad de controlarlo, es decir, que HSBC tenga una dependencia hacia ellos para operar.

4. Poder de negociación de los grandes clientes: Prácticamente nulo debido a las tarifas fijas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia 1
  • Economia 1
  • economia 1
  • economia 1
  • Economia 1
  • economia 1
  • Economia 1
  • Economia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS