economia 1

Páginas: 19 (4713 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014



INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

INVESTIGACION DE CAPITULOS I, II Y V
ECONOMIA 1
GRUPO 121
MIXTO MATUTINO

(NOMBRES)
DELGADO LOPEZ JUAN BAUTISTA
HERNANDEZ RODRIGUEZ ANA CRISTINA
CAUDILLO OLVERA MAYRA CRISTINA
ORTIZ BALDERAS ARMANDO
HERNÁNDEZ ESCALERA YOLANDA

MTRA. LORENA VALADEZ

FECHA DE ENTREGA 13 DE SEPTIEMBRE 2014INDICE


Introducción

A lo largo de este contenido conoceremos la función de la economía dentro de la sociedad, el cómo impacta nuestras decisiones de compra, así mismo tendremos un panorama de su significado, su metodología y los diferentes escenarios de aplicación, entenderemos la forma en que está constituida y entenderemos todo lo relacionado a los costos y la producción para determinar unprecio.
Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas.

CAPITULO 1. El método de análisis de la ciencia económica.

Son diversas las definiciones de que se han ofrecido de la Economía a lo largo de los años. Según Robbins: La Ciencia Económica está integrada por el conjunto de principios querigen la asignación de medios escasos a fines alternativos. Objeto de la economía: el problema económico por excelencia es la escasez.
La Economía se ocupa del proceso por el cual la sociedad busca el bienestar material y el progreso de sus miembros. La ciencia económica no pretende ofrecer recetas exactas para resolver los problemas económicos, sino proporcionar criterios de aplicación práctica.La Economía es una ciencia:
Es una ciencia empírica.
Es una ciencia social: analiza un aspecto de la vida humana (cuestiones económicas).
Utiliza las mismas técnicas que otras ciencias: recopila datos y hechos y elabora teorías.
1.1 Actividad económica: Y sus componentes
Se llama actividad económica a cualquier proceso donde se generan e intercambian productos bienes y servicios paracubrir las necesidades del hombre. La actividad económica permite la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún tipo de servicio.
Dicho esto, la actividad económica es la interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio, en este sentido es posible señalar trescomponentes básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.
Los recursos
Son todos los medios que se emplean para la producción de bienes y servicios
Las necesidades
Necesidad es algún estado interno que hace que ciertos resultados parezcan atractivos, es aquello de lo que no se puede prescindir, supone un estado de carencia de algo.
Contrario a los recursos,que son escasos, las necesidades mas bien son ilimitadas, pues a lo largo del tiempo todas las personas necesitamos suplir nuestras necesidades de alimentación, vestido, vivienda entre muchas otras
Los bienes
Es todo aquello que sirve para satisfacer las necesidades.
Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo. Como la producción depende del consumo, laeconomía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, y las comunicaciones.




1.2 El problema económico

El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Tras verificar que las aspiraciones sonilimitadas e inventariar los recursos existentes, se estudia el problema económico con ayuda de la curva de posibilidades de producción, que demuestra que es necesario elegir y que la economía solamente puede crecer si los recursos se utilizan e incrementan.
El problema económico puede expresarse a través de tres preguntas básicas, las cuales deben ser contestadas por cualquier sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia 1
  • Economia 1
  • economia 1
  • economia 1
  • Economia 1
  • economia 1
  • Economia 1
  • Economia 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS