Economia 2

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La macroeconomía surge desde mediados del s. XVIII los economistas se ocuparon por estudiar el crecimiento económico, la inflación, el intercambio internacional y los pagos internacionales, entreotros temas, todos ellos a temas macroeconómicos. Sin embargo, fue sino hasta la década de 1930, época de la Gran Depresión que surgió la macroeconomía moderna. En estos años de la depresión hubo unfuerte estancamiento de las actividades productivas y un muy elevado nivel de desempleo. Hubo también en ese periodo un importante debate sobre si la economía de mercado podría funcionar en formaapropiada, pues también cobraban gran atractivo las tendencias socialistas y de planificación central. La ciencia económica no ofrecía las soluciones necesarias para la Gran Depresión. John Maynard Keynes,quien revolucionó el pensamiento macroeconómico, al argumentar que la producción no depende de la oferta, sino que depende de la demanda, entre otros planteamientos. Keynes sostenía que la depresión yel desempleo eran resultado de un gasto privado (consumo e inversión privados) insuficiente, y que la forma de solucionar eso era aumentar los gastos del gobierno. Keynes pensaba que a largo plazo elaumento en el gasto público provocaría alguna inflación y que la tasa de crecimiento de la producción disminuiría. Así una política para la disminución del desempleo a corto plazo podría aumentarlo alargo plazo.
La afirmación de Keynes fue que las economías de mercado no se autorregulan sin obstáculo, esto es, no garantiza bajos niveles de desempleo y altos niveles de producción en formaregular.
Parte de los problemas que aborda la macroeconomía son la inflación, el mercado, el producto bruto interno (PBI), la distribución de la riqueza, la política impositiva, política aduanera.
Unode los instrumentos para dar solución a los problemas macroeconómicos son La política fiscal y la política monetaria.
La política fiscal es el uso del gasto gubernamental y la recaudación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • economia 2
  • economia 2
  • ECONOMIA 2
  • Economia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS