Economia 2009 de bolivia

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿QUÉ ES DESARROLLO ECONÓMICO? PORQUE NUESTRO PAIS ES CONSIDERADO UN PAÍS SUBDESARROLLADO.

Desarrollo económico.- es la capacidad de los países o regiones para crear riqueza a fin de promover la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Es el proceso transformación del ambiente natural en ambiente construido, por la interacción de cuatro elementos: la tecnología, laenergía, la organización social y la cultura.
Algunos analistas consideran que el desarrollo económico tiene dos dimensiones: el crecimiento económico (en términos de aumento del PIB de un país. los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo); y la calidad de vida “desarrollo sostenible“ (satisfacción de las necesidades básicas, tanto materiales como espirituales; manejar sus recursoseficazmente, alta calidad de sus productos manufacturados, tienen orden económico, la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz.
Bolivia un país subdesarrollado
Los llamados países subdesarrollados: son aquellos donde existe poca industrialización, mecanización limitada del sector agrícola, escaso equipo de capital y un ingreso per cápita bajo. En muchos países subdesarrollados mucha gentevive al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir.
Bolivia es considerada como país de ingreso medio-bajo (subdesarrollado), Porque, creemos que esto es debido fundamentalmente a la acción de los diferentes gobiernos que hemos tenido en el transcurso del tiempo y que representaban intereses de clases. Su crecimiento económico en cuanto al producto interiorbruto (PIB) totalizó 11.162 millones de dólares; teniendo un ingreso per cápita de de 1.193,30 dólares estadounidenses (según cifras del Banco Mundial). De acuerdo con el informe de Valle, Bolivia demostró un importante progreso económico entre 2006 y 2009, reflejado en sus Reservas Internacionales Netas (RIN), que a julio de 2010 bordearon los 8.600 millones de dólares, con un crecimientosostenido del 4 %. El BM ha reconocido que la virtud principal de Bolivia es la política macroeconómica que ha tenido.
El crecimiento de la riqueza de un país que ayuda a mejorar el nivel de vida de sus habitantes a través de mejoras en los empleos, poder adquisitivo y político de desarrollo social. La reducción de la pobreza en el país llega a menos del 50 por ciento del compromiso, de acuerdo con elinforme de Naciones Unidas, señala la Fundación Jubileo. "Hasta el año 2009, la pobreza afectó a más del 60 por ciento de la población.
La pobreza moderada bajó entre ese año y el 2008 de 60,1 a 58,3 por ciento. La reducción de la pobreza extrema tuvo resultados más alentadores", bajó de 37,7 a 32,7 por ciento entre 2007 y 2009.
En cuanto a la educación, a pesar de ser la base fundamental parael desarrollo, en Bolivia los indicadores "muestran que las mujeres terminan los niveles educativos de primaria y secundaria y la brecha es favorable a ellas, pero se consideran insuficientes estos indicadores respecto de promover la igualdad de género y su empoderamiento".
Esta limitación es, justamente, porque "no consideran aspectos como: la incorporación de la mujer en la actividad económicacomo forma de generar ingresos propios (autonomía económica), el control sobre su cuerpo (autonomía física) y la participación personal, política y ciudadana (autonomía en la toma de decisiones)",
Acera del derecho a la salud, en el país la mortalidad infantil llega a 43 fallecidos antes del primer año de 100.000 nacidos. En tanto que el "dato nacional de mortalidad materna, no contemplado enel informe de Naciones Unidas, es de 310 mujeres por cada 100.000 nacidos vivos. Estos son factores preocupantes para el Estado boliviano".
Otra meta, la de frenar la incidencia de enfermedades endémicas como el mal de Chagas, malaria, tuberculosis y VIH SIDA "los avances han sido lentos" para alcanzar la meta el 2015, por lo que "se requiere realizar esfuerzos sostenidos y fortalecer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de bolivia
  • Economia de bolivia
  • economia de bolivia
  • Perspectivas de a economia mundial 2009
  • Economia panameña 2009
  • Economia mexicana 2009
  • Economia latinoamericana 2009
  • Proyeccion economia 2009

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS