economia 2bach
2. LAS FUNCIONES DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA
La empresa es la unidad básica de producción, su función es crear o incrementar la unidad de los bienes,utilizando para ello, una serie de factores productivos coordinados por el empresario.
Las empresas tienen cuatro funciones:
1. Las empresas coordinan los factores de producción: Buscan formas maseficientes de utilizar los recursos escasos incrementando la división del trabajo y de la especialización.
El proceso de especialización requiere lograr la coordinación de las diferentes tareas yaportaciones de los distintos especialistas.
2. Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes: Al transformas materias primas en productos, las empresas aumentan la utilidad de los bienespara satisfacer las necesidades humanas.
3. Las empresas asumen riesgos: Al pagar a los factores de producción, la empresa tiene que pagar rentas por anticipado: salarios a sus trabajadores,intereses de préstamos… La empresa asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad.
4. Las empresas crean riqueza y generan empleo: Las empresas cumple conuna importante función social: crean empleo y generan rentas, desarrollan innovaciones que mejoran la calidad de los bienes y servicios..
EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR: LA CADENA DE VALORTérminos:
Producir, en sentido restringido: Convertir madera en un mueble.
Comercializar: El comerciante compra la ropa al fabricante.
Prestar un servicio: El profesor nos ayuda a aprender.
El valor queañade cada empresa es un eslabón de una cadena en la que participan otras empresas.
Producir es añadir valor a los bienes para que puedan satisfacer nuestras necesidades. La empresa se consideracomo la unidad básica de producción.
4.EL FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO DE LAS EMPRESAS
EL CICLO DE PRODUCCIÓN
La empresa adquiere materias primas de sus proveedores, que se almacenan y pasan a ser...
Regístrate para leer el documento completo.