Economia Actual De Venezuela

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES


Estudiantes:
Yenifer Meléndez
Francis Piñero
Yeraldin Sánchez
Grismary Ramírez
Sección: 9GH01N
Materia: Geografía Económica Mundial
Prof.: Pedro Vicente Pérez

Barquisimeto, Julio de 2012

1. Haga una Disertación acercadel desarrollo económico mundial enfatizando la relación entre desarrollo y los beneficios o no que este presta a la sociedad mundial.

2. ¿Como ve usted el comportamiento de Venezuela en el "concierto" económico mundial (Fortalezas y Debilidades)
Venezuela es un país que cuenta con grandes recursos naturales, con una posición geográfica óptima en la Apertura Económica, comercial con AméricaLatina favoreciéndola, si realmente la gerencia se propone manejar adecuadamente sus recursos. Lamentablemente, Venezuela posee un escaso desarrollo industrial, en comparación con varios de nuestros países vecinos. Esto es debido al tradicional modelo económico rentista petrolero, que se estableció hace muchos años atrás, donde los ingresos estatales casi exclusivamente provenían de la venta delpetróleo y la mayoría de las necesidades internas eran cubiertas a través de la importación.  
El anterior modelo económico heredado, es caldo de cultivo de prácticas viciadas como la especulación y devaluación monetaria, que conllevan escasez, desabastecimiento, inflación galopante, dependencia económica exterior excesiva y pérdida de poder adquisitivo en la población. Por tal motivo, se puededecir que en el concierto económico mundial nuestro país se ha quedado un poco rezagado debido a que los gobiernos y sus políticas, han orientado la economía venezolana de manera tal, que somos un país mono exportador y aún no sabemos desarrollar y explotar al máximo otras actividades económicas que permitirían mejorar nuestra economía, disminuyendo la tasa de desempleo y la inflación.
Par entendertal situación, es necesario analizar los rasgos generales del comercio venezolano, en cuanto a las exportaciones, Venezuela sigue dependiendo en gran medida de las exportaciones hacia países industrializados y Estados Unidos en particular. Apenas se ha producido, si acaso, algún cambio marginal hacia otros mercados, pero éste sigue siendo extremadamente limitado.
Éste es el punto débil delcomercio de Venezuela tanto desde el punto de vista estratégico como con respecto a la necesidad inmediata de confrontar una crisis financiera internacional. Al momento de que estalle definitivamente una crisis económica a nivel mundial, Venezuela en muy poco tiempo debería poder diversificar su estructura de Exportaciones considerando que va a disminuir la demanda de exportaciones venezolanas a lospaíses en crisis, y en un rango de tiempo mínimo como el que dejan las crisis para reaccionar no es posible encontrar otros mercados de exportación con la rapidez suficiente para compensar la caída de la demanda. Por consiguiente, se infiere que cualquier programa para enfrentar la crisis económica, en relación con la demanda, debe centrarse en impulsar la economía interna.
Estadísticamente seobserva una tendencia decreciente para la proporción reseñada de las exportaciones de Venezuela hacia todas las áreas especificadas. Como se puede observar en la Figura 1, se puede afirmar que la proporción de las exportaciones venezolanas que se dirigen a países industrializados no ha decrecido.
Figura 1

Considerando lo anterior en forma detallada, la Figura 2 ilustra el hecho bien conocidode que Venezuela sigue siendo muy dependiente de las exportaciones hacia Estados Unidos.

Figura 2

Esta tendencia no es tan adversa para la situación del comercio en general como podría parecer a primera vista, si se considera la diversificación de las importaciones. Si no se toman en cuenta los flujos monetarios pero sí se incluye el intercambio de materias primas que está teniendo lugar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía actual de venezuela
  • ensayo de la economía actual en Venezuela
  • economia de venezuela desde 1958 hasta la actualidad
  • Economia De Venezuela Actual
  • ECONOMIA ACTUAL DE VENEZUELA
  • Economia Actual De Venezuela
  • Economía Actual de Venezuela
  • economía actual de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS