economia actual

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Programación macroeconómica del Banco Central
Restringir la expansión crediticia para mantener el tipo de cambio traslada una buena parte del costo del ajuste del sector exportador al sector bancario.
Una acción de fondo en el campo fiscal, incluyendo mayores ingresos tributarios y una reestructuración del gasto, sería muy conveniente.  El Central se inclinó por rescatar de su arsenalinstrumentos financieros del pasado, como los topes de cartera, en vez de avanzar más rápidamente al esquema de inflación targets (metas explícitas de inflación).
La gran diferencia entre las tasas de interés prevalecientes en el mercado interno frente a las existentes en el mercado internacional hacen muy atractivo traer capitales, convertirlos en moneda nacional e invertir en títulos públicos oprivados, que generan una rentabilidad mayor, sin enfrentar ningún riesgo cambiario. Y el exceso de dólares en la coyuntura actual aumenta la liquidez, tanto en esa moneda como en colones, incrementa el crédito y la demanda agregada, y pone en entredicho las metas de inflación.
De ahí que el Banco Central decidiera limitar la expansión del crédito en moneda nacional y extranjera. El propósito es claro:desincentivar el endeudamiento de los bancos costarricenses en el exterior para disminuir la oferta de dólares y no presionar el mercado de divisas ni las tasas de interés internas para financiar el crédito en colones, así como desalentar el financiamiento de una mayor demanda agregada para no presionar el índice de precios al consumidor. Es una forma directa de controlar tanto el tipo de cambiocomo las tasas de interés, y la consecuente expansión crediticia que afecta la inflación.
Mensaje presidencial: aspectos económicos
El reto no mencionado en el informe es si con las perspectivas de menor crecimiento real para el presente y próximo año se podrá continuar reduciendo el desempleo.
Para combatir más efectivamente la pobreza, la desigualdad y el desempleo, el país debe crecer a tasasmás elevadas y sostenidas.
La relativa estabilidad de precios, medida por las variaciones en el índice de precios al consumidor (IPC), no se debe exclusivamente a las políticas monetaria y cambiaria del Banco Central, sino a factores que podrían no estar presentes en el futuro, como los precios de los productos internacionales que se incorporan de manera directa o indirecta al mercado interno, yla prácticamente nula devaluación durante todo el 2012. Esos factores obviamente pueden variar en el futuro y el país debe prepararse para enfrentar mayores presiones en los precios.
La producción nacional creció al 5% real, tal y como destaca el informe, impulsada por la recuperación de ciertos sectores clave, particularmente las exportaciones de bienes y servicios, que aumentaron un 10% real,a pesar de las vicisitudes de la economía mundial. Esa cifra contrasta bien con la registrada durante la crisis y la incipiente recuperación. No obstante, resultó insuficiente para bajar apreciablemente los niveles de pobreza, desempleo y desigualdad. 
Actividad económica registró aumento de 4,27% en marzo
Ningún sector de la producción mostró un crecimiento significativo
Si se excluyen laszonas francas, el indicador aumentó solo un 3%
Este índice procura medir la evolución en la cantidad física de bienes y servicios producidos. Se utilizó la serie tendencia ciclo, la cual excluye factores estacionales e irregulares. La industria, que es el sector que tiene mayor peso sobre el indicador, mantuvo en marzo la misma tasa de crecimiento que en febrero, de 5%. La agricultura, que es otrosector con un peso importante, creció menos en marzo que en febrero, y el comercio registró una leve aceleración en dicho mes.
La economía estadounidense parece estar saliendo adelante, lo cual es beneficioso para Costa Rica, pero su interacción con las economías aún estancadas de Europa y Japón pone un signo de interrogación a la sostenibilidad del repunte
Economía de Costa Rica creció en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Actual
  • Economía Actual
  • economia actual
  • Economia actual
  • Economia Actual
  • economia actual
  • economia actual
  • Economia actual de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS