Economia agricola

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Misión sucre
Universidad Bolivariana de Venezuela
P.F.G. Tecnología de Producción Agroalimentaria
U.C Economía Social Agrícola
Misión Sucre
Santa Bárbara –Edo- Monagas

Profesora: Realizado por:
Johanaramos Francelys Chacoa


27/05/2011

INTRODUCCION

La economía agrícola en muchos momentos ha tenido unaespecificidad respecto al tronco general de la economía. Pese a estar en el nacimiento de la economía como ciencia, la economía agraria se desarrollo de forma autónoma, en parte por el origen de sus practicantes, en parte por las materias que abordaba, e incluso en algunos momentos y según algunos autores por la distinta metodología que empleaba. Desde sus comienzos ilustrados, de la mano de los fisiócratas,hasta su inclusión en el tronco global de la economía, ya en la segunda mitad del siglo XX, esta evolución ha reflejado los impulsos que diversos autores, desde agrónomos a economistas, le han dado en un camino que finalmente ha llevado a la situación actual, como rama aplicada de una ciencia más general, la economía.

DEFINICION E HISTORIA DE LA ECONOMIA AGRICOLA

ECONOMIA AGRICOLA: Es larama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones en el conjunto de la economía, estudia todos los aspectos económicos relacionados con las actividades agrícolas, la producción, la comercialización, los precios, etc.

HISTORIA DE LA ECONOMIA AGRICOLA: Al llegar los primeros europeos a Venezuela, su principal objetivo era lalocalización y rápida explotación de minas de oro y plata. En esta materia tuvieron muy poca suerte, sobre todo comparado con otras colonias como Colombia, Perú y México.
A falta de minerales fue necesario dedicarse a otra cosa y ello fue la agricultura, así los primeros pobladores comenzaron a sembrar sus productos europeos, además de adoptar los indígenas. Sorprendentemente el primer producto agrícola quedescolló en Venezuela fue el trigo, comenzando por El Tocuyo, el trigo se fue ampliando a Trujillo y Mérida así como el Valle de Caracas. Para el quinquenio de 1601 a 1605 el principal producto de Venezuela fue el trigo, con un 63% del valor de todos los productos exportados.
Casi inmediatamente comenzó la explotación del tabaco, cubriendo rápidamente las regiones costeras. Sin embargo, siemprehubo mucha oposición a este producto, pudiéndose citar como ejemplo, que el gobernador Sancho de Alquiza mando a talar todos las plantaciones existentes, de todas maneras el tabaco desplazo al trigo como principal producto de e4xportacion alcanzando hasta 61% del valor total de las explotaciones para el quinquenio 1615 a 1620.
La problemática del tabaco llevo a muchos productores a cambiarse aotro cultivo que estaba llamado a convertirse en la reina de las exportaciones por los siguientes 200 años, el cacao. De esta forma este fruto llego a alcanzar el 78,5% del valor de las exportaciones para el quinquenio 1646 a 1650.
El único producto que le hacia algún peso al cacao era la industria de cueros, que mantuvo un buen 20% de la producción total.
Otros productos, como la caña de azúcar,el algodón, el añil y finalmente el café, mantuvieron cierta relevancia, sobre todo al final de la época colonial

CAMPOS DE ESTUDIO Y APLICACIÓN DE LA ECONOMIA AGRICOLA

La política: Estudia las estructuras del gobierno en su práctica y enuncia postulados y técnicas como solución al problema de mando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía agrícola se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • La Economía Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS