ECONOMIA AGROPECUARIA DOMINICANA

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

ECONOMIA AGROPECUARIA DOMINICANA
2002-2011





16/05/2013
Trabajo final de economía
Yasmil Estévez González No.5 4to.PEC


INTRODUCCION



Economía agrícola o economía agraria es la rama de la ciencia económica que estudia la especificidad del sector agropecuario y sus múltiples interrelaciones con el conjunto de la economía.

La economía agrícola aplicó originalmente losprincipios de economía a la agricultura, y la ganadería una disciplina conocida como «agronómica». La agronómica como rama de la economía se ocupó específicamente de uso de tierra y la aplicación de los métodos económicos para optimizar las decisiones tomadas por los productores agropecuarios. Se centró en cómo maximizaba el rendimiento de las cosechas a la vez que se sosteníael ecosistema del suelo. A lo largo del siglo XX la disciplina se amplió y su alcance actual es mucho más amplio. La economía agrícola incluye hoy una variedad de áreas aplicadas, teniendo considerables intersecciones con la economía convencional.












ECONOMIA AGROPECUARIA EN R.D

El sector agropecuario siempre ha sido considerado como pivote de la economía dominicana. Cabe destacar, sinembargo, que su participación porcentual dentro del Producto Interno Bruto ha disminuido notablemente desde la década de los setenta, cuando representaba más del 20% de la producción nacional. Hoy en día, aunque este sector sigue siendo muy importante para nuestro país, sectores como el turismo, las zonas francas, las remesas y las telecomunicaciones, han pasado a tener mucho mayor peso en el PIB. Parael año 2005, el sector agropecuario representó aproximadamente el 11.5% del Producto Interno Bruto.
Dentro del sector agropecuario, la producción agrícola es el renglón más significativo y de mayor peso en la economía nacional. La caña de azúcar, el tabaco, el café, el arroz, el maíz, y el cacao, son los productos agrícolas de mayor producción en el país.
En el gráfico siguiente se puede observarla tendencia que han mantenido los sectores agrícola, ganadero y de silvicultura y pesca, dentro de su participación en el Producto Interno Bruto dominicano. El sector de agricultura, que a principios de la década de los setenta representaba un 16% de la producción nacional, para el año 2004 ha reducido su participación a alrededor de 5%. El sector ganadero ha mantenido una tendencia bastanteestable en su participación dentro del PIB, representando alrededor del 7% de la producción nacional en las últimas tres décadas y media. Por su parte, el sector de silvicultura y pesca no ha tenido históricamente un peso significativo en la economía dominicana.
La disminución de la importancia económica de los sectores agropecuarios dentro de la producción nacional se debe, entre otras cosas, alaumento que ha experimentado el sector turístico y las zonas francas industriales.












CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
La agricultura tiene vital importancia en el desarrollo de un país sin excluir al nuestro, ya que este formó parte de su economía desde los inicios de la Republica aunque actualmente no sea tan empleado. La mayor fuentecreadora de ingresos es la producción de bienes que puede ser agrícola, ganadera, etc.
 El producto interno bruto agrícola en las últimas décadas muestra una reducida participación en el producto interno bruto global; este comportamiento de la producción agropecuaria ha influido negativamente en la economía; sin embargo se estima que el sector agropecuario proporciona alrededor del 60% de la materiaprima utilizada en la producción manufacturera nacional.
Desarrollo agrícola
La agricultura tiene vital importancia en el desarrollo de un país sin excluir al nuestro, ya que este formó parte de su economía desde los inicios de la Republica aunque actualmente no sea tan empleado. La mayor fuente creadora de ingresos es la producción de bienes que puede ser agrícola, ganadera, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agropecuaria
  • Economia agropecuaria
  • economia dominicana
  • Economia Dominicana
  • ECONOMIA DOMINICANA
  • La producción agropecuaria en Republica Dominicana
  • economia dominicana
  • economia dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS