Economia ambiental e indicadores ambientales

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
La economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico, a saber, la neoclásica, que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. La economía ambiental se basa, entonces, en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica, que concentrael análisis sobre la escasez, y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza, de tal manera que cuando se trata de bienes escasos, éstos son considerados bienes económicos, mientras que cuando son bienes abundantes, no son económicos.
Analiza la utilidad de construir un sistema integral de cuentas ambientales para ponderar o calificar la dinámica económica de los diferentes sectoresy ramas de actividad económica con criterios de sustentabilidad, señalando, también, la necesidad de mejorar las técnicas aplicadas de valoración económica de los ecosistemas, de los recursos naturales y de los servicios ambientales.
I. Introducción
La magnitud y los ritmos del agotamiento de los recursos naturales y del deterioro ambiental son tan graves que, en diversos países, se handifundido esfuerzos institucionales asociados a la construcción de mejores indicadores y modelos económico-ambientales. La pretensión es que éstos constituyan la base para la elaboración de diagnósticos y escenarios dinámicos más comprehensivos e informados sobre la situación ambiental nacional y global. Igualmente, se pretende que sean de utilidad para discutir políticas públicas y alternativas dedesarrollo económico que consideren, crecientemente, diferentes criterios y grados de sustentabilidad.
Para que así sea, los indicadores y modelos aludidos deben ser eficaces, complementarios entre sí y, cuando se trate de un mismo fenómeno, comparables internacionalmente. Es decir, deben constituir un sistema integral de información acerca de las magnitudes y tendencias de los principales procesosde degradación ecológica y de deterioro ambiental que, además, identifique sus causas estructurales, el carácter reversible o no de los mismos, a los agentes involucrados y que oriente acerca de las actividades y políticas que pudieran frenar y/o revertir tales procesos.
Vinculada a este esfuerzo de elaboración de sistemas más comprensivos y eficaces de información ambiental, la discusióninternacional acerca de las cuentas ambientales ha girado básicamente en torno a tres enfoques que, lejos de ser per se excluyentes, pueden utilizarse en forma modular y complementaria. El «ajuste ambiental» que el conjunto de estas «cuentas satélite» realiza sobre las diversas variables agregadas o sectoriales del producto y del ingreso, brindaría información acerca del carácter sustentable o no dealgunas o de todas las actividades económicas.
Los tres enfoques principales para elaborar tales cuentas ambientales son los siguientes:
* Construir un sistema integrado de cuentas económicas y ecológicas nacionales que permitan estimar el producto interno neto ecológico (PINE), mediante la deducción de los gastos efectuados por diferentes agentes en protección ecológica y en prevención yrestauración ambiental («gastos defensivos» o GD) con respecto del producto interno bruto (PIB), así como mediante la deducción de los costos derivados del agotamiento neto de los recursos naturales (ANRN) y del deterioro ambiental neto (DAN). De hecho, partiendo de las variables macroeconómicas convencionales puede estimarse el producto nacional neto ecológico (PNNE) para acercarse más a la definiciónhicksiana de ingreso :
VBP - CI = PIB
PIB - CKf - TNX = PNN
PNN - GD - ANRN - DAN = PNNE

VBP = Valor bruto de la producción
CI = Consumo intermedio
PIB = Producto interno bruto
CKf = Consumo de capital fijo
TNX = Transacciones netas con el exterior
PNN =Producto nacional neto
GD =Gastos defencivos
ANRN =Agotamiento de los recursos naturales
DAN =Deterioro ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores Ambientales
  • Indicadores Ambientales
  • indicadores ambientales
  • indicadores ambientales
  • indicadores ambientales
  • Indicadores ambientales
  • Indicadores Ambientales
  • Economia ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS