economia ambiental y greenpeace

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
La Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente es una subdisciplina relativamente reciente del ámbito de la Economía Aplicada y su desarrollo se sitúa en las décadas de 1960-1970,paralela al nacimiento de los movimientos ambientalistas o ecologistas en los países más desarrollados. Sin embargo, los fundamentos de la Economía Ambiental pueden situarse temporalmente mucho más atrás,en los siglos XVII y XVIII.
La Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente pretende aplicar conceptos y principios económicos a la gestión de recursos naturales y problemas ambientales.Aunque existen diversas escuelas de pensamiento y controversias metodológicas, el marco teórico sobre el que se desarrollan los modelos analíticos está claramente entroncado en los principios de laMicroeconomía, y utiliza con menor profusión modelos macroeconómicos y relaciones estadísticas o modelos econométricos. El objeto del análisis son las complejas interacciones entre la economía y el medioambiente natural, compuesto este último por todos los recursos disponibles en la Tierra, tanto el aire, como el suelo y el agua. Esta interacción se ha caracterizado históricamente por una explotaciónde los recursos para el servicio de las necesidades humanas, siendo sólo recientemente cuando se empieza a valorar el servicio que estos recursos ofrecen para el bienestar social. La premisa básicade esta nueva disciplina es que la economía es un sistema abierto y el sistema económico ni puede operar sin la base de los sistemas ecológicos.
Hasta la aparición de la Economía Ambiental, laeconomía se ocupaba de los procesos de producción y consumo, de las relaciones entre ambos y del contexto en el que éstas tenían lugar: los mercados. Además, desde la Revolución Industrial, y especialmente alfinal de la II Guerra Mundial, el énfasis u objetivo de la planificación económica radicaba en el mantenimiento y estimulación del crecimiento económico. Es en este contexto, a partir de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • Economía ambiental
  • Economia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS