Economia Ambiental

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
1
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO
ESCUELA DE POST GRADO – PROGRAMA DE DOCTORADO
Doctorado en Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
PARTE INFORMATIVA
Asignatura : Seminario: Teoría Avanzada en Tecnología y Medio Ambiente I
Semestre : I
Créditos : 07
Grupo : 2011
Aula : 2do piso FIA y centro de cómputo
Profesor responsable : Dr. Juan Walter Tudela Mamani
Título profesional :Ingeniero Economista – CIP 66751
Grados Académicos : MSc. en Economía
MSc. en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales
Dr. en Ciencias en Economía Agrícola
Correo electrónico : jwtudela@yahoo.es
El gobierno al tomar y ejecutar decisiones a través de los proyectos, programas, planes, regulaciones y políticas genera impactos indirectos sobre la sociedad o sobre algunos grupos de ella,los mismo hace el sector privado a través de sus decisiones de producción de bienes y servicios. De igual forma, los cambios en valores sociales se pueden generar por eventos exógenos como terremotos, cambios en el clima, etc. Para poder entender estos efectos “intangibles” es importante contar con metodologías económicas que genere evidencia para modelar y cuantificar posibles impactos sobre lasociedad derivados de los cambios anteriormente mencionados.
Los economistas a través de una rama especializada llamada “economía de bienestar aplicado” han contribuido a proveer una serie de metodologías que han venido evolucionando y que hoy en día son fundamentales para la generación de información que soporte decisiones tanto a nivel de entidades públicas como del sector privado. Entre estasmetodologías se tienen las técnicas de valoraciones de bienes y servicios no mercadeables compuesta por los enfoques de preferencias reveladas y preferencias declaradas, los cuales reciben dicho nombre debido a que su principal uso es la cuantificación del valor de recursos que no tienen mercado o que tiene precio de mercado pero que no reflejan el verdadero valor del recurso. Los recursos que notienen precio de mercado son generalmente los bienes públicos puros, bienes y servicios con presencia de externalidades y bienes para los que el mercado no cuenta con información completa para generar un precio eficiente.
En el presente curso se estudiaran estos temas, dando énfasis a la parte teórica (economía del bienestar) y de aplicaciones econométricas utilizando datos de estudiosempíricos, evaluando en todo los casos su gran potencial de aplicación en trabajos de investigación a nivel de doctorado.
OBJETIVOS
1. Formalizar las herramientas de la economía del bienestar para aplicar las metodologías de valoración de bienes y servicios no mercadeables.
2. Hacer uso de los conocimientos microeconómicos para analizar las realidades específicas usando el instrumental ofrecido por elanálisis económico en el campo de las externalidades y bienes públicos.
METODOLOGIA
Los temas principales serán presentados en clase por el profesor y complementados por los estudiantes,
2
a través de lecturas requeridas y análisis de estudios de casos. Con el fin de ilustrar algunos conceptos vistos se contaran con talleres prácticos en clase, igualmente se dejaran trabajos aplicativos quepermitan a los estudiantes revisar los conceptos y ganar agilidad en el manejo del instrumental. En cuanto a materiales de enseñanza y aprendizaje, se hará uso de pizarra, data display, computadora y desarrollo de informática aplicada a la Valoración Económica Ambiental en el Software NLOGIT Versión 4.
CONTENIDO DEL CURSO:
PARTE I. VALORACIÓN ECONÓMICA DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES
1.1Introducción: antecedentes y justificación, importancia de la valoración económica como herramienta para la toma de decisiones, alcances y utilidad de la valoración económica del patrimonio natural.
1.2 Marco conceptual y teórico de la valoración económica ambiental: economía y medio ambiente, fundamentos microeconómicos, concepto de valor y precio económico, enfoque del valor económico total,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS