Economia Ambiental

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
3. Economía de los recursos naturales y del medio ambiente.

3.1 Desarrollo, crecimiento económico y el ambiente
“Entendemos por “desarrollo” sólo aquellos cambios en la vida económica que no le son forzados de afuera sino que surgen de dentro, de su propia iniciativa. Si sucede que estos cambios no se producen en la misma esfera económica, y que el fenómeno que nosotros llamamos desarrolloeconómico tiene su base sencillamente en el hecho de que los datos cambian y que la economía se adapta a ellos, entonces no deberíamos hablar de desarrollo económico... Ni debe el simple crecimiento económico, resultado del aumento de la población o de las riquezas ser designado como un proceso de desarrollo. Porque no provoca fenómenos cualitativamente nuevos sino sólo procesos de adaptación de lamisma calidad que los cambios en los datos naturales”.
El desarrollo económico se define como el proceso en virtud del cual la renta real per capita de un país aumenta durante un largo período de tiempo. En otros términos, el desarrollo es un proceso integral, socioeconómico, que implica la expansión continua del potencial económico, el autosostenimiento de esa expansión en el mejoramiento totalde la sociedad. También se conoce como proceso de transformación de la sociedad o proceso de incrementos sucesivos en las condiciones de vida de todas las personas o familias de un país o comunidad.
El desarrollo económico abarca más bien cinco pasos posibles: introducción de un producto nuevo o de calidad nueva, introducci6n de un nuevo método de producción, creación de un nuevo mercado,conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o de bienes semielaborados, nueva organización empresarial (por ejemplo creación de monopolios o ruptura de monopolios existentes.
VARIABLES:
* El ingreso per cápita
* Capital humano
* Capital natural
* Organización social
*
CRECIMIENTO ECONOMICO
* Crecimiento económico. Cambio cuantitativo o expansión de la economía deun país. Según los usos convencionales, el crecimiento económico se mide como el aumento porcentual del producto interno bruto (PIB) o el producto nacional bruto (PNB) en un año. Puede ocurrir de dos maneras: una economía puede crecer de manera "extensiva" utilizando más recursos (como el capital físico, humano o natural ) o bien de manera "intensiva", usando la misma cantidad de recursos conmayor eficiencia (en forma más productiva). Cuando el crecimiento económico se produce utilizando más mano de obra, no trae como resultado el aumento del ingreso por habitante (véase el Capítulo 4); cuando se logra mediante un uso más productivo de todos los recursos, incluida la mano de obra, trae aparejado un incremento del ingreso por habitante y la mejora del nivel de vida, como promedio, de lapoblación. El crecimiento económico intensivo es condición del desarrollo económico.
* IMOPORTANCIA DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
* El continuo y rápido crecimiento económico de los países industrializados les ha permitido proporcionar mejores servicios a su población.
* El crecimiento económico es un objetivo fundamental para los países. Los que no crecen van quedándose en el camino. Lasrecientes revoluciones del este europeo y de la URSS fueron desencadenadas por el estancamiento económico y un bajo crecimiento con relación a los países occidentales.
* El mismo es la expansión de PIB o producción potencial de un país. En otras palabras, es cuando la frontera de posibilidades de la producción (FPP) se desplaza hacia fuera.
* Los economistas miden el crecimiento de laproducción per cápita de un país a lo largo de periodos de 10 ó 20 años. Así se obtiene una idea

Para ser sostenible, el crecimiento económico debe nutrirse continuamente de los frutos del desarrollo humano, como la mejora de los conocimientos y las aptitudes de los trabajadores, así como de las oportunidades para utilizarlos con eficiencia: más y mejores empleos, mejores condiciones para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS