economia ambiental

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
ECONOMÍA
Significa en el lenguaje cotidiano, la administración recta y prudente de los bienes, el ahorro del tiempo, materiales y trabajo. Este concepto, en términos más técnicos, significa entonces el uso óptimo de los recursos de forma que una cantidad dada de los mismos produzca la mayor satisfacción o utilidad. En este sentido pues, encomia significa eficiencia, de escogencia entre mediosescasos para el logro de fines determinados. Entonces: ¿Qué es economía ambiental? La economía ambiental trata del estudio de los problemas ambientales con la perspectiva e ideas analíticas de la economía. La economía ambiental se sitúa tanto en la Microeconomía (comportamiento de individuos o pequeños grupos) como en la Macroeconomía (análisis del desempeño económico de las economías como untodo) sin embargo varios ubican a la economía ambiental del lado de la Microeconomía. Concentrándonos más en el ¿Por qué las personas toman decisiones que tienen consecuencias ambientales?
¿Por qué las personas se comportan de manera que ocasionan destrucción del medio ambiente? Las respuestas las haremos dividir en dos grupos:
Respuesta

1) La contaminación ambiental surge como una faltade ética, o de moral de las personas.
Entonces la solución estaría en aumentar el nivel de la moralidad sobre el medio ambiente que tienen las personas. Pero qué ocurre si este es el único patrón “moralidad” resolver la “contaminación”, que los problemas ambientales son muy importantes grandes y diversos para esperar el largo proceso de reconstrucción moral de la humanidad.
2) Debido ala forma como están establecidos la economía y sus instituciones, y como se conducen a las personas a que generen la contaminación ambiental. Las personas contaminan porque es la forma más económica de solucionar un problema práctico común “eliminar los productos de desecho después de consumido el producto”.
Habrían de crearse “incentivos” para cambiar el comportamiento de las personas.Basados en la segunda respuesta
¿Qué es un incentivo?
Es algo que atrae o rechaza la gente y que le hace modificar su comportamiento.
A menudo se cree que los incentivos económicos consisten en pagos en términos de bienestar material, pero hay otros incentivos “no materiales” que conducen a las personas a modificar su comportamiento. Ejem: la autoestima, el deseo de conservar unaagradable vista del ambiente, el querer dar un buen ejemplo.
Ejemplo 1: en algunos municipios de los EE.UU. de adoptan pagos de acuerdo a la cantidad de basura que se arroje. “El que más bota mas paga”
Ejemplo2: en Louisiana (EE.UU.) de les suministra a las empresas un incentivo financiero directo con el fin de reducir su comportamiento contaminante. Relacionan los impuestos sobre la propiedad deuna empresa con su desempeño ambiental. De acuerdo a una escala se mide el nivel de contaminación y se hace una exención de impuestos sobre la propiedad.
INTERROGANTES MACROECONÓMICAS
AMBIENTE Y CRECIMIENTO:
La Macroeconomía se refiere a las estructuras y desempeño económico de un país completo tomándolo como una unidad. Cuando hablamos de temas como el producto interno bruto (PIB) [serefiere a todo aquello que ha sido producido, en economía todos los bienes que se transan en el mercado, los que están en stock y los que se encuentran en poder de los consumidores], de tasa de inflación, tasa de desempleo, nos estamos refiriendo al comportamiento a un comportamiento del desempeño de un país como una totalidad, estamos haciendo un análisis Macroeconómico
Entonces nos podemospreguntar ¿Qué relación existe entre las medidas de control de la contaminación y la tasa de crecimiento económico y de desempleo?
¿Qué impacto tendrán las regulaciones ambientales sobre la inflación?
Algunos economistas opinan: “la contaminación se incrementa durante las primeras etapas del desarrollo de un país y luego comienza a disminuir a medida que los países obtienen recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS