Economia Ambiental

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ECONOMÍA

“Relación entre capitalismo y devastación ambiental”

DESARROLLO ENTRE CAPITALISMO Y DEVASTACION CAUSA DE LA CRISIS AMBIENTAL

En la actualidad los daños ecológicos siguieron creciendo, al igual que la preocupación por el cambio climático y demás problemas ecológicos, el gobierno mexicano no pudo seguir haciendo oídos sordosante la situación. Algunas de las medidas que están aplicando son: un nuevo enfoque regulatorio ambiental integral, nueva ley de vida silvestre, y áreas protegidas bajo el régimen de unidades de conservación y manejo de vida silvestre. Sin embargo, esto no será suficiente mientras no se apliquen restricciones a las grandes empresas que vayan más allá de simple papeleo.
Con lo anterior quedaclaro que la devastación ambiental ecológica no es solo un problema de disminución de recursos que obstaculiza el acelerado crecimiento económico, o una falla de mercado como lo hacen ver actualmente los gobiernos, así como tampoco es un problema causado sólo por los niveles de consumo de la población mundial y que se remediará en cuanto esta los disminuya o en cuanto la población de los paísessubdesarrollados deje de aspirar a tener un nivel de vida parecido al de los países industrializados; la devastacion sólo puede ser resultado del avasallador sistema de producción específicamente capitalista, en donde el bienestar de las grandes empresas y determinadas clases sociales dueñas de los medios de producción es lo más importante, ya que no solo se trata nada más de invertir tecnología, aún siquienes tienen el control tecnológico es muy importante. Es claro que necesitamos una tecnología nueva. Necesitamos una tecnología basada en la energía solar y en la eólica, y necesitamos nuevas formas de agricultura. Sobre todo esto, no hay dudas, estamos todos de acuerdo. Pero existen problemas de fondo mucho más graves que aquellos creados por la tecnología y el desarrollo moderno. Tenemos quebuscarlos en las raíces mismas del desarrollo. Y primero que nada tenemos que buscarlos en los orígenes de una economía basada sobre el concepto de 'crecimiento': la economía de mercado; una economía que promueve la competencia y no la colaboración, que se basa en la explotación y no en el vivir en armonía. Y cuando digo vivir en armonía entiendo no solamente el hacerlo con la naturaleza, sinoentre la misma gente.
 Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica que cambie completamente, que transforme radicalmente nuestras relaciones básicas. Mientras que vivamos en una sociedad que marcha hacia la conquista, al poder, fundada en la jerarquía y en la dominación, no haremos nada más que empeorar el problema ecológico, independientemente de las concesiones y pequeñasvictorias que logremos ganar. Esta politización permite poner en evidencia, al contrario de lo que algunos pretenden, que hay una ecología de derecha y una ecología de izquierda. De hecho, la oposición entre las ecologías no es solamente una oposición política que refleja las divisiones sociales sino que ella recubre también una divergencia cognitiva, divergencia sobre las causas que no sonmetafísicas o morales, como se quisiera persuadirnos, sino más bien sistémicas. Situando la causa del productivismo en el capitalismo y su afán de lucro que lo constriñen al aumento constante de la productividad y del consumo, André Gorz sitúa claramente a la ecología en el campo del anticapitalismo, en la continuidad del marxismo, de las luchas obreras y de la tradición revolucionaria. Se halla muylejos del ambientalismo que pretende corregir los efectos más evidentes del sistema y remontar a las causas sistemáticas tanto como a nuestras motivaciones más profundas, a lo que hace que una vida valga la pena de ser vivida.
* Un factor significativo que no ha permitido a los estudiosos, en especial a los economistas, encontrar soluciones al cambio climático es la separación entre la ciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS