Economia Amor A Sofia
conomía
Dpto. Pedagógico TRILCE
Derechos de Edición
Asociación Educativa TRILCE
Tercera Edición, 2007.
Todos los Derechos Reservados. Esta publicación no
puede ser reproducida, ni en todo ni en parte, ni
registrada en, o transmitida por, un sistema de
recuperación de información, en ninguna forma y por
ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico,
magnético, electroóptico, porfotocopia, o cualquier
otro, sin el permiso previo de la editorial.
Economía
INTRODUCCIÓN
En el presente libro se definen las nociones básicas de la economía, dirigido fundamentalmente a proporcionar al
estudiante los conceptos diversos de esta ciencia tan usual en este mundo moderno y globalizado.
El presente trabajo consta de treinta capítulos que van acompañados de un cuestionario depreguntas que
ayudan al alumno a reforzar los conceptos aprendidos en cada uno de ellos.
El trabajo se inicia con un estudio de análisis sobre el concepto básico de la economía, los componentes del
sistema económico, las necesidades y bienes; luego, se analiza el proceso económico, para después poder explicar como
funcionan los mercados; pasando, de inmediato, a explicar el sistema financiero; paraterminar con los grandes pensadores que influyeron en la evolución de las ideas económicas.
Creemos que la parte sustancial de esta obra es su síntesis, para que después el alumno tenga una amplia
noción de las ideas económicas.
Es decir, se trata de explicar la economía de la forma más práctica y clara posible para que el estudiante, sin
mayor conocimiento de esta ciencia pueda entender los principiosy leyes fundamentales que la rigen.
Cada uno de los capítulos, constituye una síntesis sobre cada tema, por lo tanto se ha tratado de evitar largas y
tediosas lecturas ya que somos conocedores que el tiempo es uno de los recursos más escasos en esta época. Por lo tanto,
cada capítulo está enfocado de la forma más precisa y breve para que el lector, empleando la mínima cantidad de tiempo
y esfuerzopueda aprender y entender esta ciencia que le será muy valiosa tanto para incrementar sus conocimientos
teóricos como en su aplicación en la vida diaria.
Concluimos brindando nuestra gratitud a todos los profesores que participaron en la ejecución de esta obra con
su valioso aporte tanto en la elaboración y corrección de la presente.
Así mismo agradecemos a todos los colegas por sus observacionesya que estas ayudarán a reforzar los conceptos
vertidos en una próxima edición.
TRILCE
Capítulo
1
ECONOMÍA, DEFINICIÓN
Y OBJETIVOS
¿Qué es la Economía?
Antes de entrar a conocer la teoría y aplicaciones de la Economía, revisaremos algunos fundamentos de la ciencia económica.
La Economía es una ciencia social que estudia las relaciones humanas en el ámbito de la producción, el intercambio yla distribución de riqueza. La Economía busca los principios que orientan la actividad económica del hombre, entendida
como la asignación de recursos escasos para satisfacer las necesidades de las personas.
ETIMOLOGÍA
El término "Economía" proviene de dos palabras : oikos = casa y nomos = ley, orden. Entonces, etimológicamente, el
vocablo compuesto OIKONOMIA quiere decir ley que ordena oadministra la casa, en sentido de patrimonio. Esta etimología contrasta con el significado actual de la Economía que como ciencia social trata de solucionar los problemas, a nivel
mundial.
Desde el siglo XVII, fue conocida como economía política. Este nombre fue concebido por el economista francés ANTONIO
DE MONTECHRETEIN (1575 - 1621). En 1615, en su obra "Tratado de Economía Política", afirma que laciencia de la
administración de la riqueza es común al Estado y a la familia por lo que para designarla, las palabras "economía" y "política"
deberían emplearse siempre juntas.
FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA
Hay ciertos conceptos fundamentales para la ciencia económica. A continuación revisaremos la escasez, la competencia,
la cooperación y la eficiencia.
*
La Escasez : El ser humano tiene un instinto...
Regístrate para leer el documento completo.