ECONOMIA APLICADA

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Economía aplicada


François Quesnay

Economista francés, creador de la escuela fisiocrática (1694 -1774). Tras formarse de manera tardía y autodidacta, François Quesnay llegó a hacersecirujano en 1718; luchó contra las especulaciones propias de la medicina de la época y adquirió el suficiente prestigio como para convertirse en secretario de la Academia de Cirugía (1737) y médico de lacorte de Luis XV (1752). Recibió la protección de la amante del rey, Madamme de Pompadour, que le ayudó a ganarse la confianza real como consejero.
Con más de sesenta años empezó François Quesnay ainteresarse por la economía, a raíz de la obra de Mirabeau, El amigo de los hombres; del encuentro de ambos en 1757 nació la escuela economista o fisiocrática, considerada generalmente como la primeraescuela de pensamiento económico. Los fisiócratas creían que el poder de una economía derivaba de su sector agrícola.
La doctrina esencial de la fisiocracia se encuentra recogida en el Tableauéconomique (cuadro económico) que Quesnay elaboró en 1758, modificándolo y perfeccionándolo en múltiples ediciones posteriores. En la "Tabla Económica", detalló su famoso diagrama en zigzag, un diagrama deflujo circular de la economía que mostraba quién producía qué y quién gastaba qué. Esta tabla era su forma de intentar comprender y explicar las causas del crecimiento económico.
Se trataba de un modelode reproducción económica que analizaba la circulación de la renta en una sociedad dividida en tres clases: agricultores, propietarios y los demás, a los que caracterizaba como clase estéril.
Laagricultura era en aquella teoría la única actividad realmente productiva, de la que dependían todas las demás. En consecuencia, había que fomentar un desarrollo económico basado en una agriculturaaltamente capitalizada y tecnificada; y para ello propuso una política económica liberal: libertad de precios y de mercado, libertad de empresa y de cultivos, libertad de circulación y de comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia aplicada
  • economia aplicada
  • Economia Aplicaciones
  • economia aplicada
  • Economia Aplicada
  • Problemas Aplicaciones Economía General
  • Calculo Aplicado A La Economia
  • Reporte 2 de Economia Aplicada

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS