Economia Aplicada

Páginas: 81 (20171 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
PARTE 1: GENERALIDADES



1.- INTRODUCCIÓN:





Todos somos expertos y como lo iremos aclarando poco a poco usted se podrá dar cuenta que todas las decisiones que a diario tomamos miles de millones de personas a lo largo de todo el mundo y a cada instante, son decisiones económicas que requieren no solo aplicar el sentido común para resolverlas, sino el uso de herramientaseconómicas que en algunos casos salen del subconsciente.





Comenzaré afirmando que todos somos verdaderos expertos en economía, sí, así como lo lee, ya que durante toda su vida ha estado y está vinculado con temas cotidianos como las necesidades, los gustos, las preferencias, los ingresos, los gastos, el empleo, el desempleo, la inflación, los precios, lo caro, lo barato, el petróleo, losdéficit, los impuestos, los préstamos, los intereses, las remesas, las empresas, el comercio, los negocios, los compradores, los vendedores, la oferta, la demanda, etc., etc., temas que en su detalle y profundización son tratados por la economía.



Ahora bien, para hacer más digerible lo señalado, empecemos analizando un caso práctico:




Había una vez una familia tan pero tannumerosa que resultaba difícil saber exactamente cuantos miembros la constituían. Para que tenga una idea concreta, le cuento que al inicio en una gran casona antigua vivíamos, con mi esposa, nuestros 4 hijos solteros, uno estaba en el jardín otro en la escuela, otro en el colegio y el último de los solteros no le gustó estudiar pero resultó hábil para la carpintería y la mecánica, así que noestudiaba y se dedicó a esos menesteres.

Mis otros 4 hijos mayores que estaban casados también vivían en diferentes departamentos de la casona, cada uno vivía con su cónyuge y sus respectivos hijos, en algunos casos vivían con ellos también sus padres políticos y hasta cuñados y abuelos.

Me olvidaba, con nosotros también vivían nuestros padres y una tía abuela, cuyo esposo estabajubilado en EEUU, y le enviaba sus dólares para que sobreviva y ahorre, otro aspecto importante que referir es que muchos de nosotros teníamos empleadas domésticas, unas puertas adentro, otras puertas afuera, otras por horas o por obra cierta, una llegaban temprano y con sus bebes en brazos.

Cada familia se ocupaba de arreglar lo suyo y en algunos casos ni siquiera eso, peor las zonas de usocomún como las gradas, el patio, el jardín, la lavandería, etc., por lo que empecé a notar ciertas fricciones entre ellos, que me obligaron a tomar cartas en el asunto y a reunirlos a la mayoría para tomar la decisión de contratar a alguien que nos ayude a administrar correctamente la casa y nos permita olvidarnos de los problemas y dedicarnos a lo nuestro o en su defecto para que nos organicey que cada uno cumpla en forma equitativa con sus obligaciones.

Fue así que elegimos un administrador que no tuvo la aceptación total pero si mayoritaria, esta persona se presentó con un grupo de colaboradores y poco a poco se fue adentrando en la familia y en la casa, hasta ocupar un gran espacio físico, vivía en una construcción que nos tocó pagar a todos, luego eran tantos loscolaboradores que no se sabía cuales trabajaban con él y cuales eran visitantes del administrador o de nuestra familia.

Esta situación hizo que el problema que habíamos pretendido solucionar, por el contrario se agudice, entonces nos reunimos nuevamente para botarlo y sucedió lo increíble, la mayoría de la gente de la reunión (ninguno de los cuales era de la familia), lo respaldaba y por poco me botande la casa a mí.

Recurrí a mis hijos mayores, a mis nueras y yernos, pero ellos también estaban entretenidos con las diversiones que tenían con el administrador y claro está no me apoyaron.

Decidí ir a la justicia para que el caso se resuelva en Derecho, pero el administrador tenía amigos en los tribunales y por poco me llevan preso.

Así es como aparece la economía en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia aplicada
  • economia aplicada
  • Economia Aplicaciones
  • economia aplicada
  • Economia Aplicada
  • Problemas Aplicaciones Economía General
  • Calculo Aplicado A La Economia
  • Reporte 2 de Economia Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS