Economia argentina en el gobierno de cristina fernandez

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
LA ECONOMÍA ARGENTINA EN EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER
Cristina Fernández, nació el 19 de febrero de 1953 en Ringuelet, partido de la plata. Fue elegida presidenta de la nación argentina el 28 de octubre de 2007, asumiendo su mando el 10 de diciembre, sucediendo en el cargo a su espeso Néstor Kirchner. Anteriormente había sido senadora por la provincia de santa cruz y por la debuenos aires, así como diputada por la primera de ellas.
Su primer año de presidencia cerró con un crecimiento de la economía de 8,4%, motivado principalmente por el consumo, según un estudio de la consultora Orlando Ferreres & asociados. El último mes del año fue uno de los que ayudo al incremento ya que el PBI se situó en 8.5%, por encima de los datos registrados en diciembre del 2006.Situación durante la crisis económica internacional de 2008-2009:
La crisis económica internacional iniciada en estados unidos en 2008 también repercutió fuertemente en argentina. Según datos oficiales, en el segundo y tercer trimestre de 2009 la economía se contrajo, para luego volver a crecer en el último trimestre. En 2009 la economía apenas creció al 0,9% según datos del INDEC. En materia deempleo, en el cuarto trimestre de 2009 se registro una tasa de desocupación del 8,4%.
El 23 de septiembre de 2008, en su discurso en la asamblea general de la ONU, la presidenta Fernández denomino a la crisis como efecto jazz, aludiendo a su origen en estados unidos, en clara contraposición a las denominaciones que los centros económicos utilizaron para denominar las crisis anteriores que seoriginaban en países emergentes, como fueron el efecto tequila, el efecto caipirinha, el efecto arroz y el propio efecto tango, como se conoció la crisis argentina de 1998-2002. La presidenta cuestiono también a los << gurúes económicos>> que defendían el modelo económico estadounidense y criticaban las medidas anticrisis tomadas por los presidentes Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, pararatificar su adhesión de fondo al enfoque neodesarrollista de las mismas. Estas declaraciones fueron muy cuestionadas por la prensa conservadora y algunos sectores de la oposición, que las calificaron como un acto de arrogancia.
En octubre la presidenta puso en marcha un Comité de Crisis de alto nivel. Para realizar un monitoreo permanente de la emergencia y recomendar medidas, integrado por elJefe de Gabinete, el ministerio de Economía, los presidentes del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, y el titular de la AFIP.
Inflación:
La inflación ha sido - y es- uno de los blancos que genera más polémica en la economía argentina, en el gobierno de Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández. Según datos del INDEC, la inflación alcanzada en 2009 fue del 7,7%,resultando inferior a las registradas en 2006 y 2007, pero cinco decimas superior a la de 2008. Se produjo una discordia interna que genero una falta de confianza en los índices publicados, ya que las consultoras privadas argentinas sostuvieron que la inflación real en 2007 fue más del doble que la publicada por el INDEC (8,5%), asociando entre el 17% y ¡8% o incluso superior al 20% además los mismosempleados del organismo en pugna con las autoridades sostuvieron que en 2007, el índice llego al 26,2%.
Las exportaciones e importaciones:
si bien los destinos más importantes son el MERCOSUR, la Unión Europea y el NAFTA(Tratado de Libre Comercio de América del Norte), el intercambio comercial en destinos no tradicionales, como China, Rusia o la India -entre otros-, dio como resultado una mayorinserción del país en el mercado mundial.
Las exportaciones record totalizaron en 2008 los 70.589 millones de dólares y las importaciones llegaron a 57.413 millones de dólares. El incremento de las exportaciones fue del 27% y el de las importaciones el 28% respecto a las cifras de 2007. El saldo neto de la balanza comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones en un determinado periodo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristina Fernández, Los Niños/As Argentinos y Los Planes Sociales
  • Cristina fernández
  • Gobierno fernandez
  • Presidencia de cristina fernández de kirchner
  • Cristina Fernández Cubas
  • cristina fernandez cubas
  • Cristina Fernández Cubas
  • Cristina Fernández de Kirchner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS