economia argentina periodo 1900 a 1930

Páginas: 20 (4922 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
ECONOMIA

La era de las exportaciones: socios comerciales y productos
La Argentina se caracterizó por el modelo agroexportador, de economía abierta hacia el exterior, en donde el Estado tiene un papel importante, basado en mecanismos de endeudamiento externo que estimulaban procesos de expansión y tenían graves consecuencias en periodos depresivos; ciclos que se hallaban condicionados por elcomportamiento de los centros de poder económicos mundiales. Se consolidaban y se derribaban economías y se conformaba un sector económico y financiero dominante vinculado al capital extranjero, a la producción agropecuaria y al comercio de exportación e importación, con raíces en procesos anteriores al mismo modelo.
Las cuentas de capital dependieron de la continuidad de las corrientes decapital externo y de las continuas fluctuaciones que sufría la moneda, que poco tenían que ver con el crecimiento o no de la economía, sentando las bases de una inestabilidad económica y financiera que se hizo crónica.

Podemos decir que las exportaciones de Argentina entre 1900 y 1920 se concentran fundamentalmente en torno a tres productos; la lana, el trigo y la carne.
En 1900, el 24% del volumentotal de exportaciones corresponde a lana y el 19% a trigo. Entre los dos suman un 43%, lo que supone una gran concentración de las exportaciones en torno a estos dos productos.
Algo parecido ocurre en 1910. La lana supone ahora un 15%, mientras que las exportaciones de trigo son del 23% del total. Entre los dos suman un 38%, lo que implica que la dependencia comercial de estos productosprácticamente no ha variado con respecto al periodo anterior.
En 1920 las exportaciones de lana pierden importancia, el trigo apenas aumenta un punto porcentual hasta situarse en el 24% y un nuevo producto cobra relevancia. Se trata de la carne, cuyas exportaciones suponen un 18% del volumen total. Entre los dos suponen un 42% sobre el total de las exportaciones de manera que, al igual que ocurre durantetodo el periodo, en torno al 40% de las exportaciones se concentran en sólo dos productos.
En cuanto a los socios comerciales de Argentina, entre 1900 y 1918, las exportaciones Argentinas se reparten entre un grupo bastante numeroso países, entre los que destacan, por su importancia dentro del volumen total, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Brasil, aunque su contribuciónha ido variando a lo largo del periodo. La tendencia general que se observa es de una mayor concentración conforme avanza el periodo.
En una primera etapa, entre 1900 y 1905 aproximadamente, Reino Unido es el principal destino de los productos Argentinos llegando a suponer un 19,5% sobre el volumen total de las exportaciones Argentinas en 1902, seguido de cerca por Francia que llega a alcanzarel 17% en 1901. Menos importancia tiene Alemania con un 12% y Bélgica que supone en torno a un 9%. Por último, Estados Unidos y Brasil reciben aproximadamente un 6% de las exportaciones Argentinas cada uno (Brasil se mantiene estable en el 5% durante todo el periodo).
Pero la situación cambia en 1905. A partir de ese año Alemania, Bélgica y Francia pasan a suponer cada una alrededor del 10% sobreel total de las exportaciones, mientras que Reino Unido va claramente ganando peso, llegando a recibir un 38% del total exportado por Argentina en 1918.
La I Guerra Mundial cambia el panorama notablemente. Las exportaciones hacia Alemania y Bélgica desaparecen y Francia cobra cierto protagonismo hasta terminar el periodo recibiendo un 14% de las ventas Argentinas. Pero sin duda lo más destacablees la presencia cada vez mayor de Estados Unidos pasando de suponer el 5% en 1913 al 29% en 1917, igualando en ese año el porcentaje de Reino Unido, principal socio en todo el periodo. A partir de ese momento los intercambios comerciales con Reino Unido sufren un aumento importante llegando al 38% en 1917, mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos inician una tendencia claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • argentina 1930 periodos de gobierno
  • Economia argentina 1862-1930
  • Economía argentina 1880-1930
  • Período 1930-1943
  • periodos en la economia argentina
  • Economia del Puerto Rico Americano 1900-1930
  • Primer periodo del sistema ISI en Argentina (1930-1946)
  • Argentina: Período 1930-1946

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS