Economia argentina

Páginas: 40 (9967 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE CONTINUA SAN LUIS

PROFESORADO EN HISRORIA

HISTORIA ARGENTINA I

LA ECONOMIA ARGENTINA
1850-1880

PROFESOR TITULAR: GUILLERMO GENINI

PROFESOR AUXILIAR: MAXIMILIANO MARTINEZ

ALUMNA: GUTIERREZ PAMELA ANABEL

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo, elaborado con el propósito de rendir en condición de libre el espacio curricular “Historia Argentina I”,pretende analizar los aspectos económicos del periodo 1850-1880 con el objeto de ver las transformaciones en la configuración, ocupación y valorización del territorio argentino y el acelerado desarrollo económico que luego dará las bases para la etapa que comenzó a partir de 1880 caracterizada por el modelo agroexportador.
Se intenta demostrar como el naciente Estado argentino intentó superar losproblemas ocasionados por la enorme extensión del territorio, su escasa población, el poder económico acumulado en un sector muy reducido y la falta de capitales a través del análisis de los factores que caracterizaron este periodo: el aporte de capitales extranjeros, principalmente inglés; la inmigración que proporcionó la fuerza de trabajo que se complementó con el desarrollo del agro; elmejoramiento de los medios de comunicación y transporte como lo fue el ferrocarril que unió a las provincias y provocó una transformación en el mercado nacional; el aumento en la producción ovina favorecida por la demanda de materia prima por parte del mercado europeo debido a la creciente industria textil; las nuevas políticas liberares y de índole proteccionistas implementadas por el estado como porejemplo: la libre navegación de los ríos, las políticas de colonización agrícola, la nacionalización de la aduana, etc.
Dicho trabajo comienza con un breve panorama de la situación política del país en esos años y continúa con el análisis económico del gobierno de la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires y el desarrollo significativo que tuvo el país en la etapa que comenzó a partirde 1860 con la unificación del país en un naciente Estado Nacional analizando los factores que se mencionaron en el párrafo anterior. También se hace referencia a la crisis de 1876 que no pudo detener el desarrollo económico y al impacto que tuvo la expansión económica en las distintas regiones de las cuales la más favorecida fue la región del Litoral mientras que el Norte y Cuyo, si bien tuvieronun progreso significativo en comparación con épocas anteriores, no pudieron compararse con el avance que presentó el Litoral.
La elaboración del presente trabajo se hizo teniendo como referencia a los siguientes autores: Halperin Donghi, Oslak Oscar, Zebeiro Blanca, Barsky Osvaldo y Gelman Jorge, Korol Juan Carlos, Ferns H. S., Ruiz Moreno Isidro, Campi Daniel, Floria Carlos y García BelsunceCesar, Bosch Beatriz, Moutoukias Zacarías, Brown Jonathan, Irigoin Maria y Shmit Roberto.

BREVE PANORAMA POLÍTICO. 1850-1880

Juan Manuel de Rosas gobernó el país desde 1829 prácticamente sin interrupción hasta 1852, fecha en que es derrotado en la batalla de Caseros por Justo J. de Urquiza gobernador de Entre Ríos, este hecho marca el fin del despotismo y monopolio aduanero y abre un periodo deorganización nacional y prosperidad económica donde las ideas de orden y progreso comienzan a hacerse más visibles.
Luego de que las fuerzas vencedoras al mando del general Urquiza entraran a Buenos Aires, Rosas se exilia en Inglaterra y Vicente López es designado gobernador interino de dicha provincia.
Urquiza llega con el propósito de organizar el país y su primer paso fue firmar el protocolode Palermo en representación de la provincia de Entre Ríos con Buenos Aires, Santa Fe, y Corrientes y según lo acordado asume la dirección de las Relaciones Exteriores hasta la reunión del Congreso Constituyente. Un año después convoca a los gobernadores de las catorce provincias a reunirse en San Nicolás donde firman el llamado “Acuerdo de San Nicolás” en el cual se fija la convocatoria al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS