Economia argentina

Páginas: 46 (11266 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Economía Argentina
PREGUNTAS ECONOMIA ARGENTINA
EXAMEN 1
1- Desarrolle los rasgos y sucesos económicos del periodo de restauración. ( una de las preguntas es unidad 1 y 2 colonización, emancipación y restauración y te puede preguntar por año ej. 1810)
LA RESTAURACION (1830 –1851)
Después de 20 años de lucha entre unitarios y federales en 1830 concluye con el triunfo de la facción federal.Rosas asume el gobierno de Bs As y ejerce la representación exterior de la confederación. Rosas pretende restaurar las leyes coloniales.
El carácter restaurador de Rosas aparece con su favoritismo a la ganadería y por la ausencia de toda política de fomento a la inmigración europea, a la agricultura, la minería y las industrias manufactureras.
Los bloqueos obligan a Rosas a un control activosobre el mercado de cambios y a financiar los faltantes de presupuesto con recurso a la emisión.
El bloqueo francés: en 1838, luego de que Rosas encarcelara a varios ciudadanos franceses acusados de espionaje se desato un conflicto con Francia, país que bloqueo con su armada el puerto de Bs As. Además, reclamaban un acuerdo como el que tenia la Confederación con Inglaterra y la excepción delservicio militar para sus ciudadanos. El bloqueo duro 2 años, hasta que en 1840 se firmo un tratado con el que Francia levantaba el bloqueo y la Confederación amnistiaba e indemnizaba a los franceses y les otorgaba los mismos derechos que a los ingleses.
Respecto de la población, Rosas disuelve en 1830 la Comisión de Inmigración. La falta de una política activa de inmigración no implica que la entradade extranjeros al país se detenga. Concluida la guerra con Brasil se inicia una modesta corriente inmigratoria de Europa. El país aumenta se población.
La conquista de nuevas tierras de pastoreo en Bs As sigue durante la restauración. Pero Rosas cambia la política de tierras de Rivadavia. Una ley en 1831 faculta al gobierno a vender tierras publicas. En 1836 otra ley autoriza la venta de tierrasdadas en enfiteusis, con preferencia de compra para los efiteutas. La campaña contra el indio de 1833 trae como consecuencia el otorgamiento de tierras como premios por acciones militares, método en el que se beneficia el propio Rosas. Finalmente, Rosas concluye con al enfiteusis en 1838.
El sistema de transportes no varia sustancialmente durante la restauración. El ffcc no suscita interés enRosas. Los caminos son primitivos y los puertos siguen siendo desembarcaderos con pocas obras de canalización, muelles, descarga y almacenes.
El principal método de transporte es la navegación fluvial. En 1841 se decide limitar la navegación de los ríos Paraná y Uruguay solamente a naves de matricula argentina, lo cual afecta a quienes impo y expo sus mercaderías por los puertos, mediante barcos deotras matriculas. En consecuencia, Rosas dispone que toda nave recale previamente en Bs As, donde deben descargarse las impo destinadas al interior o cargarse de productos enviados por otras provincias. Esto afecta profundamente a Ctes y Entre Ríos. Entonces, Urquiza, gobernador de Entre Ríos, se levanta contra Rosas (aunque antes era sostén de el) e inicia la guerra que termina por derrocarlo enCaseros.
El énfasis de la política económica era la ganadería vacuna para el abasto y el saladero de expo. La principal demanda de ganadería deriva de los saladeros. Estos, luego dan lugar al proceso de invernada. El cuero sigue siendo el principal producto de expo. La gran innovación ganadera son los alambrados de potreros en las estancias. La introducción de ovejas merino continua durante elgobierno de Rosas y la ganadería ovina se difunde. La demanda de lana de vellones finos para las industrias europeas afianza la expansión del ovino. Si, lentamente, el ovino desplaza al vacuno.
Durante 1840, ya afianzada la ganadería, se introducen métodos mas eficientes para la explotación, viviendas mas sólidas para el personal, bañado y lavado de las ovejas para combatir enfermedades, corrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS