Economia Argentina

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Estadística Demográfica

POBLACION ABSOLUTA DEL PAIS: su evolución: En el momento del descubrimiento la pobalcio indígena oscilaba entre 300 y 350 mil pers.Nuestro territorio era el menor poblado de america.Desde 1810 hasta el 1º censo (1869): Se produce un aumento considerado de la pob. Araiz de haberse dejado de lado la política “cerrada” de la colonia. Desde entonces hasta el 1º censoaumenta un 70%.

Desde el 1º censo hasta 1991, como consecuencia de la inmigración la población crece aceleradamente, cuando este proceso termina se mas lento, también por la disminución de la natalidad.

ASENTAMIENTOS HUMANOS: (parte poblada =ECUMENE) La distribución de la población es tan desequilibrada como su esonomia, Bs. As.concentra 1/3 parte de la población total del país. La regiónPampeana, cuya superficie es el 30% del país tiene casi el 70% de la población total.Las causas: la actividad agropecuaria destinada a la exportación y al mercado interno y la concentración de las actividades comercioales.Por otro lado el desarrollo industrial empezó donde encontró mejor mercado, tanto en Nº de consumidores como en capacidad de compra.(sobre todo en el área Metropolitana).Al mismo tiempoque actuaba ese polo de atracción del área urbana, la total ocupación de las tierras de cultivo y de ganadería de la región Pampeana que se producía a partir de 1930 determina el rechazo de los excedentes de población rural. También por la mecanización de los cultivos que permite prescindir de mucha mano de abra. Ambos rechazospasan a ser polos de repulsión que se dirigen a las zonas industrialese busca de trabajo.Suergen así las villas de emergencia como fenómeno de transición.

POBLACION RURAL: Menos de 2000 habitantes, la natalidad es mas elevada y la natalidad también, el índice de masc. es mas elevado, en lo económico el nivel de vida es siempre mas bajo que el urbano, son distintos los habitos.La argentina es un país agrario con población esencialmente urbana.El proceso deurbanización empieza con el cambio de la estructura económica, durante la época colonial la pob. Era casi toda rural.

EL GRAN Bs.As. O AREA METROP.: El puerto es muy importante ya que dio origen a una de las mas grandes concentraciones urbanas del mundo.Desde tiempos lejanos la población se concentraba en a rivera y se va irradiando hacia los alrededores, siguiendo el trayecto de lolos ferrocarriles,así va surgiendo la gran ciudad y sus satélites, que en su conjunto concentran, mas del 30% de la pob. Total del país. (El Gran Bs.As. abarca la Cáp. Y 19 partidos).

COMPOSICION ETNICA Y NACIONALIDAD DE ORIGEN: a diferencia de los demás países latinoamericanos que tiene una fuerte proporción de pob. Mestiza, la casi totalidad de nuestra pob. Nativa desciende de europeos, en su mayoría españolese italianos. Tanto de las antiguas corrientes colonizadoras, como de la nueva inmigración.Los saldos de pob. Aborigen y mestiza están localizados en su mayoría en las sierras Pampeanas, la Patagonia y el Noroeste.

ESTRUCTURA DEMOGRAFICA O MORFOLOGIA DE LA POBLACION: Tiene gran importancia sobre todo la composición por edades, así por ejemplo un país con alta proa. De niñosy jóvenes tiene mayorperspectiva económica, política y militar que aquel con pob. de edades maduras. Tipos de pirámides: “A” típica de regiones sub-desarrolladas o rurales, ej. Catamarca torre eiffel, mucha base poca punta.”B” en desarrollo industrial, ej. Argentina, (campana),”C” población envejecida, ej. Cap.Fed.

DINAMICA DEMOGRAFICA-MOV.INTRINSECOS DE LA POB. (INMIGRACION):

Comprenden la natalidad, lamortalidad y el crecimiento natural o vegetativo (es la dif. Entre nacim. Y defunc.).La taza de natalidad es mas baja en los centros urbanos que en los rurales, la más baja se registra la Cáp. Y las mas elevadas en prov. Netamente agrarias y en particular las del norte.La fecundidad guarda nivel inverso al nivel de educación, y de vida de los padres. En cuanto a nivel ivel de vida la natal. Es alta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía argentina
  • Economia en la Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia Argentina
  • Economia argentina
  • Economia Argentina
  • Economía Argentina
  • La economía argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS